- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto aprueba el proyecto de su nueva Constitución

Síguenos en
Hossam el Gheriyani, presidente de la Asamblea Constituyente para la preparación de la nueva Constitución de Egipto, anunció hoy que su proyecto está aprobado.

Hossam el Gheriyani, presidente de la Asamblea Constituyente para la preparación de la nueva Constitución de Egipto, anunció hoy que su proyecto está aprobado.

“La Asamblea Constituyente aprueba por unanimidad todos los artículos del proyecto de Constitución”, declaró El Gheriyani después de la votación.

La nueva Carta Magna, de 234 artículos, ahora  debe ser convalidada por el presidente del país Mohamed Mursi y luego se votará en un referendo nacional.
Si la mayoría de los egipcios expresa su apoyo a la nueva Constitución, en el país se celebrarán los comicios parlamentarios.

La oposición egipcia se negó a participar en la votación del proyecto de nueva Ley Fundamental. Provocó muchos debates su Artículo II,  sobre la ley islámica, la  sharia, que se mantuvo en la redacción de la Constitución anterior, de 1971. Ese Artículo no exige observar estrictamente el Derecho Musulmán, pero obliga a atenerse a sus principios.

Los islamistas, que son la mayoría en la Asamblea Constituyente, insistían en proclamar la sharia como base legislativa del nuevo Estado egipcio.

El proyecto de Constitución establece un nuevo procedimiento de elección del Jefe de Estado, que desde ahora recibirá el mandato de cuatro años y podrá ser relegido una vez solamente.

La anterior Constitución fue abolida por los militares después del derrocamiento del régimen del expresidente Hosni Mubarak en primavera de 2011. La Asamblea Constituyente fue formada por el parlamento postrevolucionario controlado por los partidos islamistas.

Inicialmente, la Asamblea Constituyente estuvo integrada por 100 personas, pero más tarde la abandonaron 21 representantes de las Iglesias cristianas y de varios partidos liberal-demócratas, al declarar que no expresa los intereses de todas las capas sociales y fuerzas políticas del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала