- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvédev advierte de una respuesta “simétrica y asimétrica” a la “ley Magnitski”

© RIA Novosti . Вmitriy Astahov / Acceder al contenido multimediaMedvédev advierte de una respuesta “simétrica y asimétrica” a la “ley Magnitski”
Medvédev advierte de una respuesta “simétrica y asimétrica” a la “ley Magnitski” - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió de que Rusia adoptará medidas “simétricas y asimétricas” en respuesta a la aprobación por EEUU de la llamada “ley Magnitski” que prevé sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte en prisión preventiva en 2009 del abogado Serguei Magnitski.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió de que Rusia adoptará medidas “simétricas y asimétricas” en respuesta a la aprobación por EEUU de la llamada “ley Magnitski” que prevé sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte en prisión preventiva en 2009 del abogado Serguei Magnitski.

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el pasado 16 de noviembre el borrador de la polémica ley, tramitada en estos momentos en el Senado. Al mismo tiempo, el documento prevé eliminar la enmienda Jackson-Vanik, que frena el comercio entre Rusia y EEUU desde los tiempos de la Guerra Fría.

En una entrevista al diario Kommersant, el jefe del Gobierno ruso calificó de “gran error” vincular la supresión de la enmienda Jackson-Vanik a la “ley Magnitski” y criticó por “maligna” la doctrina de la soberanía estadounidense.

“Es inadmisible que un país intente dictar a otro su voluntad. A mi juicio, se trata de un gran error tanto por parte de los legisladores estadounidenses, como del estamento político en general”, expresó Medvédev, al tiempo de señalar que la abolición de la norma en sí es un avance muy positivo.

Al referirse a la posible aprobación de la “ley Magnitski” por algunos de los países europeos, comparó la “disciplina y subordinación euroatlántica” con las que existían en el bloque socialista.

“Este proyecto de ley es precisamente un ejemplo de cómo las decisiones ideológicas adoptadas en un país se reproducen en otros. No es inteligente ni tiene sentido”, acotó.

Serguéi Magnitski, de 37 años y abogado del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, murió en noviembre de 2009 tras ingresar en prisión preventiva bajo cargos de evasión fiscal. El propio letrado siempre rechazó las acusaciones, sosteniendo que era una venganza por denunciar una trama de corrupción en la agencia tributaria.

Su muerte, que supuestamente se produjo por falta de asistencia médica, tuvo una gran repercusión mediática tanto en Rusia como en Occidente. El Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil concluyó en un informe que el abogado pudo haber sido agredido poco antes de morir.

La “ley Magnitski” prohíbe la entrada en EEUU a funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del abogado. El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó anteriormente la aprobación de la norma como un acto “hostil y provocador” que afectará las relaciones bilaterales y provocará una “respuesta drástica por parte de Rusia” de la que EEUU tendrá que “asumir toda la responsabilidad”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала