- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia inaugura III Foro Internacional de Graduados de Educación Superior de la ex Unión Soviética y Rusia

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaRusia inaugura III Foro Internacional de Graduados de Educación Superior de la ex Unión Soviética y Rusia
Rusia inaugura III Foro Internacional de Graduados de Educación Superior de la ex Unión Soviética y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El III Foro Internacional de Graduados de Instituciones de Educación Superior de la ex Unión Soviética y Rusia arrancó hoy en la ciudad de Moscú.

 

El III Foro Internacional de Graduados de Instituciones de Educación Superior de la ex Unión Soviética y Rusia arrancó hoy en la ciudad de Moscú. 

El Foro ha sido presidido por el rector de la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos (RUDN, por sus siglas en ruso), Vladimir Filipov, quien se mostró orgulloso y satisfecho por la multitudinaria presencia de egresados en el evento. 

El rector de la RUDN, antes llamada Universidad de la Amistad de los Pueblos “Patricio Lumumba”, estuvo acompañado del ministro de Educación y Ciencias de Rusia, Dmitri Livanov, de la viceprimera ministra de Asuntos Sociales del gobierno ruso, Olga Golodets, el presidente del Consejo de Rectores de Rusia, Víctor Sadovnichi entre otros. 

Durante el Foro se hizo de conocimiento que en la actualidad hay más de un millón de graduados de centros de enseñanza superior soviéticos y rusos trabajando en más de 170 países del mundo; y que la gran mayoría estudió en Rusia. 

Asimismo, destacaron que actualmente en Moscú hay 40 egresados en calidad de embajadores representando a sus países y que entre los participantes del III Foro que deriva ya en una tradición figuran altos funcionarios de varios países que en otrora fueron estudiantes en diversos centros se enseñanza superior soviéticos y rusos. 

Por su parte, el ministro de Educación de Rusia destacó que en la actualidad hay cerca de 250 mil estudiantes extranjeros que reciben educación superior en el país eslavo y que alrededor de 40 mil estudian becados. 

“Actualmente, en Rusia hay 750 centros de enseñanza superior en los que cerca de 250 mil estudiantes extranjeros de 150 países reciben educación superior. Entre estos 40 mil estudian becados”, dijo Libanov durante la inauguración del III Foro Internacional. 

El I Foro Internacional fue celebrado en mayo de 2003 y asistido por el entonces presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el actual rector de la RUDN, Vladimir Filipov, en aquel entonces ministro de Educación, representantes de la Duma y 500 egresados. 

El II Foro tuvo lugar en 2007 en el marco del Año del Idioma Ruso y presidido por el entonces vicepresidente de Gobierno en funciones, Dmítri Medvédev. El evento fue asistido por representantes de más de 110 países. 

Al igual que en los foros anteriores se destacó la importancia del idioma ruso como medio de comunicación y de estrechamiento de las relaciones entre los pueblos del mundo y Rusia, así como la calidad y nivel académico de los estudios en la ex URSS y Rsuia. 

Uno de los participantes del foro, Zoilo Mendoza Núñez, egresado de la segunda promoción de la Universidad de la Amistad de los Pueblos “Patricio Lumumba” del departamento de ingeniería, al respecto nos dijo: 

“La preparación que he recibido en Rusia, en la Unión Soviética en aquel entonces ha sido para mí de mucha utilidad en mi vida profesional”, dijo Mendoza quien se desempeña actualmente como profesor del Instituto Politécnico Nacional de México. 

Tras su llegada a Rusia, el graduado mexicano destacó el avance económico sustancial que este país muestra y el espíritu internacionalista que aún perdura en la nación euroasiática. Asimismo, comentó que aprovechará esta oportunidad para establecer contactos con alguna institución rusa que brinde a la parte mexicana la oportunidad de capacitar a cuadros para el área aeroespacial. 

“En México se abrió recientemente la agencia espacial mexicana y mi intención en este viaje es procurar un vínculo con alguna institución rusa que nos brinde la oportunidad de capacitar a cuadros para que participen en el desarrollo de las academias en el área aeroespacial”, precisó Mendoza al considerar que esa área es muy importante para que la industria nacional de México se desarrolle.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала