- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las elecciones en Cataluña y el futuro del independentismo: la opinión de expertos rusos y una voz catalana disidente

Síguenos en
Expertos rusos y periodistas españoles consultados por RIA Nóvosti en Moscú, califican el resultado de las elecciones anticipadas en Cataluña como “fracaso personal” del presidente catalán Artur Mas y no ven por ahora solución posible al proyecto independentista que impulsó.

Expertos rusos y periodistas españoles consultados por RIA Nóvosti en Moscú, califican el resultado de las elecciones anticipadas en Cataluña como “fracaso personal” del presidente catalán Artur Mas y no ven por ahora solución posible al proyecto independentista que impulsó.

“Las normas constitucionales y jurídicas vigentes en España hacen que el conflicto entre Madrid y Barcelona se vea en un atolladero que por ahora no tiene solución alguna”, opinó Serguei Jénkin, doctor en ciencias históricas y profesor de la Universidad de las Relaciones Internacionales de Moscú. 

Para él, los resultados de las elecciones anticipadas en la región, en las que el partido nacionalista Convergència i Unió (CiU) cayó de 62 a 50 escaños y quedó a 18 de la mayoría absoluta que perseguía, son un “fracaso personal” de Artur Mas. 

Pero incluso en el caso de que Mas hubiera conseguido su objetivo en estos comicios, la legislación española vigente no permitiría celebrar un referéndum vinculante sobre un eventual futuro de Cataluña fuera de España. 

“La situación en Cataluña para nada se asemeja a la situación en Escocia, cuyos dirigentes llegaron a un acuerdo con el gobierno de Gran Bretaña para celebrar un referéndum sobre la independencia”, recordó Jénkin. Por su parte, el Gobierno español de Mariano Rajoy en más de una ocasión expresó su tajante rechazo al discurso nacionalista catalán. 

El profesor atribuyó el fracaso de Mas a los recortes que llevó a cabo en Cataluña. Ahora, para proseguir con sus objetivos, tendrá que buscar acuerdos con otras fuerzas políticas y su aliado más probable, opinó, sería “Esquerra Republicana de  Catalunya” (ERC), que en las pasadas elecciones creció de 10 a 21 escaños, convirtiéndose en la segunda fuerza parlamentaria.

Para Tatiana Románova, catedrática de Estudios Europeos de la Universidad de San Petersburgo, destaca la “estrecha integración” de Cataluña en España, que haría imposible la secesión incluso en caso de un exitoso plebiscito separatista.

“Probablemente, modificaría (la consulta) impulsaría el pacto fiscal entre el Gobierno central y las comunidades autonómicas”, a favor de éstas, dijo. 

Al comparar los independentismos en Cataluña y Escocia, Románova explicó que en el caso de la independencia de Escocia, Londres bloquearía su entrada en la UE. “Lo mismo sucedería con Cataluña, por lo que para los catalanes la independencia promete más problemas que beneficios en igual medida que para los escoceses”, concluyó. 

Comparte la opinión de los docentes rusos el jefe de la corresponsalía del Periódico de Catalunya en Moscú, Dmitri Polikarpov. 

Mas y su partido sufrieron un “duro revés”, castigados en las urnas por la situación económica de la autonomía y la política de recortes que lleva a cabo la Generalitat. Por una parte, la crisis favoreció el independentismo, señaló, pero por otra, lo convirtió en un “riesgo adicional” a ojos de muchos ciudadanos. 

En cuanto a la victoria de la Esquerra Republicana, independentista a ultranza, Polikarpov descarta que se deban sumar los votos de CiU y ERC.

“Aunque tienen puntos en común, aún habrá que ver si serán capaces de aunar sus esfuerzos para la independencia”, dijo, pues no hay que olvidar que con su ascenso electoral ERC ya se ha convertido en principal rival de CiU.

“No está claro qué va a hacer. Ha tomado una pausa”, dijo en relación a la reacción de la CiU al resultado electoral. 

En todo caso, antes de hablar de la independencia, opinó, Mas y su Gobierno deberían resolver los problemas económicos que afrontan los catalanes.

“De lo contrario, no tendrán el apoyo necesario para proseguir con sus planes”, explicó.

Discrepa con él la corresponsal del diario nacionalista Avui (Hoy, en catalán) Natàlia Boronat. 

“La gente ha demostrado que quiere que empiece el proceso que lleve a la independencia”, declaró.

Boronat lamentó la cobertura de las elecciones catalanas en la prensa rusa por la abundancia de “titulares erróneos” que aluden al fracaso del independentismo en Cataluña. 

“Es una victoria clarísima de las fuerzas que están a favor de la soberanía y la independencia”, aseguró.

Lo que ocurre, sostuvo, es que “la sociedad catalana es muy pluralista, lo cual quedó patente en el voto fragmentado”, que obligará a Mas a buscar el apoyo de otras fuerzas. 

La periodista se mostró convencida de que si la convocatoria del referéndum prosperara, tanto el electorado de CiU como los seguidores de ERC “votarían sin vacilaciones a favor de la independencia”. 

Por Anush Janbabyan

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала