- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Seguridad de la ONU exige el cese del fuego en Congo

Síguenos en
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reunido con urgencia el sábado exigió del movimiento rebelde congoleño “23 de Marzo”, M23, cesar las operaciones de combate en el este de la República Democrática de Congo (RDC).

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reunido con urgencia el sábado exigió del movimiento rebelde congoleño “23 de Marzo”, M23, cesar las operaciones de combate en el este de la República Democrática de Congo (RDC).

“Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenan la reanudación de ataques por parte del M23 y exigen el cese inmediato de las operaciones de combate y del avance hacia la ciudad de Gomo, centro administrativo de la provincia de  Kivu Norte”, declararon los reunidos.

El Consejo de Seguridad demandó también cesar sin dilaciones la prestación de toda ayuda extranjera al M23 y expresó la disposición a imponer sanciones adicionales contra los dirigentes del M23 y contra quienes violan el embargo impuesto al suministro de armas a los rebeldes.

Horas antes, el Ejército congoleño se vio obligado a retirarse de la ciudad de Kibumba tras un ataque lanzado por el M23, que recibe apoyo supuestamente del Ejército de la Ruanda limítrofe. La misión de la ONU en la RDC abrió fuego contra las posiciones de los insurgentes.

Las autoridades de la República Democrática de Congo acusan a las de Ruanda de  armar a grupos rebeldes de la etnia tutsi como el M23 que actúan en la RDC. Pese a que estas acusaciones son confirmadas por datos de la ONU, los líderes ruandeses las rechazan y afirman a su vez que el Gobierno congoleño da cobijo en su territorio a milicias de la etnia hutu enemistadas con las autoridades ruandesas.

El conflicto entre los dos países se remonta al año 1994, cunado al menos 800.000 personas fueron asesinadas en Ruanda como consecuencia del genocidio de la población tutsi por parte del Gobierno hutu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала