- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú amenaza con respuesta drástica a la adopción de la “ley Magnitski” en EEUU

© Sputnik / Vladimir FedorenkoMoscú amenaza con respuesta drástica a la adopción de la “ley Magnitski” en EEUU
Moscú amenaza con respuesta drástica a la adopción de la “ley Magnitski” en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia amenazó hoy a EEUU con una respuesta drástica a la posible adopción de la llamada “ley Magnitski”, al advertir de que tendrá repercusiones negativas en la relación de Moscú con Washington.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia amenazó hoy a EEUU con una respuesta drástica a la posible adopción de la llamada “ley Magnitski”, al advertir de que tendrá repercusiones negativas en la relación de Moscú con Washington.

La Cámara de Representantes del Congreso de EEUU se prepara para votar el 16 de noviembre la subrogación de la enmienda Jackson-Vanik que frena el comercio ruso-estadounidense desde los tiempos de la Guerra Fría, pero al mismo tiempo prohibirá la entrada en EEUU a una serie de funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguei Magnitski, en 2009.

“Este paso tendrá inevitablemente un impacto negativo sobre el conjunto de las relaciones bilaterales”, advirtió el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.

Calificó de “anti rusa” la iniciativa de aplicar sanciones financieras y de visados paralelamente a la supresión de la enmienda Jackson-Vanik, y amenazó con “una reacción drástica” a esta ley “hostil y provocadora”.

“Nos parecen inadmisibles los intentos de vincular la anulación de un anacronismo de la Guerra Fría, la enmienda Jackson-Vanik que obstruye un comercio normal entre Rusia y EEUU, con diversas reclamaciones en materia de derechos humanos”, subrayó.

Recordó que el propio EEUU comete burdas infracciones en este terreno, por lo que “no tiene ninguna razón moral para sermonear a otros países”.

Serguéi Magnitski, de 37 años, abogado del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, murió en noviembre de 2009 tras ingresar en prisión preventiva bajo cargos de evasión fiscal. El propio letrado siempre rechazó las acusaciones, sosteniendo que la causa penal fue resultado de una denuncia suya contra varios funcionarios corruptos que supuestamente habían robado decenas de millones de dólares al fisco ruso.

Su muerte, que supuestamente se produjo por falta de asistencia médica, provocó una amplia resonancia pública tanto en Rusia como en Occidente. La Fiscalía rusa procesó a dos médicos de la cárcel en la que falleció Magnitski. El Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil concluyó en un informe que el jurista era mantenido en prisión sin razones sólidas y, probablemente, fue golpeado poco antes de morir.

La ONG Transparencia Internacional le otorgó a Magnitski el Premio a la Integridad a título póstumo. Varios países, incluido EEUU, anunciaron la toma de sanciones contra una serie de altos funcionarios presuntamente implicados en la muerte del jurista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала