- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón pide revisar acuerdo de seguridad con EEUU ante mayor actividad naval china

Síguenos en
El titular de Defensa de Japón, Satoshito Morimoto, instó este viernes a revisar el Tratado de Seguridad con Estados Unidos ante un aumento de la actividad naval de China.

El titular de Defensa de Japón, Satoshito Morimoto, instó este viernes a revisar el Tratado de Seguridad con Estados Unidos ante un aumento de la actividad naval de China.

El acuerdo existente se redactó teniendo en cuenta sólo la complicada situación en la península de Corea, explicó el ministro nipón. Sus declaraciones se producen pocas horas después de que Japón volviera a detectar la presencia de patrulleras chinas en la zona de las islas Senkaku/Diaoyu en litigio entre ambos países.

“Hoy en día no solo se debe tomar en consideración la situación en Asia Oriental y en la península de Corea, sino también la expansión naval de China. Es imprescindible revisar el tratado entre Japón y EEUU teniendo en cuenta los cambios cualitativos de los riesgos en materia de seguridad”, afirmó Morimoto.

Adelantó que su país confía en comenzar a negociar estas modificaciones antes de fin de año, en vista de una presencia constante de embarcaciones chinas en la zona del archipiélago disputado, donde son avistados todos los días durante las tres últimas semanas.

En el congreso del Partido Comunista inaugurado ayer, el presidente de China, Hu Jintao, llamó a convertir el país en una potencia naval para garantizar los intereses nacionales.

El conflicto entre Tokio y Pekín por el archipiélago Senkaku, como se conoce en Japón, o Diaoyu, según la denominación china, se agravó después de que Japón nacionalizara tres de las cinco islas, lo que provocó airadas protestas en China.

Las islas en litigio se sitúan a unos 400 kilómetros al oeste de la isla nipona de Okinawa y ocupan una superficie de apenas seis kilómetros cuadrados, pero su plataforma marina puede contener importantes yacimientos de hidrocarburos.

La disputa por estas islas se remonta a comienzos de los 1970. Tokio afirma poseer esas islas desde 1895, señalando que antes no pertenecieron a nadie. Pekín a su vez insiste en que formaron parte del imperio chino ya hace 600 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала