11:58 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Mundo

    Letonia niega a los no ciudadanos referéndum sobre su naturalización

    Mundo
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La Comisión Electoral Central (CEC) de Letonia se negó el jueves a convocar la segunda fase de la recogida de firmas para un referéndum sobre la naturalización automática de los denominados “no ciudadanos”, personas que residen en la república báltica desde la época soviética y sus descendientes.

    La Comisión Electoral Central (CEC) de Letonia se negó el jueves a convocar la segunda fase de la recogida de firmas para un referéndum sobre la naturalización automática de los denominados “no ciudadanos”, personas que residen en la república báltica desde la época soviética y sus descendientes.

    Según explicó el presidente de la comisión, Arnis Cimdars, la concesión automática de la nacionalidad a los no ciudadanos sería contraria a la Constitución letona y la ley internacional y que los que desean obtener el pasaporte letón deberían solicitarlo por vía de la naturalización ordinaria.

    El mes pasado, la plataforma “Por los derechos iguales” presentó ante la CEC 12.000 firmas de ciudadanos letones a favor de la medida, frente a un mínimo de 10.000 firmas exigidas por la ley para convocar la segunda fase de la recogida, que se debe financiar con fondos públicos.

    Para celebrar una consulta popular, son necesarias 150.000 firmas de ciudadanos letones. No obstante, antes de convocar la segunda ronda de la recogida de firmas, la autoridad electoral consultó varias entidades públicas como los Ministerios de  Exteriores y del Interior que rechazaron la naturalización automática por su “contrariedad” a las leyes nacionales e internacionales.

    El primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, avaló la decisión de la CEC y opinó que contribuirá a “reducir la tensión en la sociedad”.

    Por su parte, Moscú afirmó hoy que la negativa de Letonia a celebrar un referéndum sobre la nacionalidad para los no ciudadanos evidencia un déficit de democracia en la antigua república soviética.

    “Confiamos en que este tipo de acciones reciban una valoración contundente por parte de la ONU, el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”, manifestó en un comunicado el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashevich.

    Los no ciudadanos son residentes de Letonia que llegaron al país báltico después del año 1940, así como los descendientes de estas personas. El Gobierno letón considera que la república estuvo ocupada por la URSS entre 1940 y 1991.

    Según los datos oficiales, los no ciudadanos son actualmente más de 312.000 personas, o el 15% de la población letona. La mayoría de los no ciudadanos, cuya edad media oscila entre 49 y 65 años, son rusos (205.000), aunque también hay ucranianos (30.000), polacos (10.600) y lituanos (8.200).

    Los ciudadanos no pueden ejercer una serie de derechos como ocupar cargos públicos o votar en las elecciones y plebiscitos. Para obtener la nacionalidad letona, deben superar la prueba de lengua e historia y abonar la tasa establecida.

    En total los rusoparlantes, entre los que figuran tanto ciudadanos como no ciudadanos, representan el 44% de los casi dos millones de habitantes de Letonia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik