- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia inaugura un nuevo Centro de estudio de la cultura Maya en Guatemala

© Foto : teamtimur19Rusia inaugura un nuevo Centro de estudio de la cultura Maya en Guatemala
Rusia inaugura un nuevo Centro de estudio de la cultura Maya en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Centro de Estudios de la cultura Maya “Yuri Knórozov” se inaugura hoy en Guatemala, informó la directora general del Centro Knórosov de la Lengua y Epigrafía Maya en Xcaret, México, Galina Ershova.

El Centro de Estudios de la cultura Maya “Yuri Knórozov” se inaugura hoy en Guatemala, informó la directora general del Centro Knórosov de la Lengua y Epigrafía Maya en Xcaret, México, Galina Ershova.

"Ese fue el sueño y la idea de Knórozov, desde que llegó por primera vez al territorio maya, a Guatemala en 1990. De ahí su especial relación con este país", dijo Ershova al revelar que en la creación del Centro participaron importantes personalidades del país y que el representante jurídico de la institución es Lars Piro, ex embajador guatemalteco en Rusia.

La funcionaria señaló que Guatemala financiará la ejecución de un proyecto arqueológico donde trabajarán arqueólogos de Rusia y que se acordó, en particular, con el Fondo Guatemalteco PACUNAM, sobre los lugares específicos de las masivas excavaciones planeadas.

El Centro estará ubicado en el territorio del único monasterio ortodoxo en América Central, de la Santa Trinidad, cuya madre superiora Inés se pasó del catolicismo a la fe cristina ortodoxa. Ershova considera que los centros Knórosov en América Latina pueden ser lugar para la creación de una institución de estudio de los problemas de los pueblos indígenas.

En futuro se planea que los centros Knórozov, en Xcaret y Guatemala se financien por si solos dado que hasta ahora son apoyados con dinero de empresarios locales y el gobierno ruso que subvenciona las investigaciones.

El investigador soviético, Yuri Knórozov (1922-1999), fue quien en 1952 logró descifrar la escritura maya como sistema silábico de escritura fonética, donde el signo transmite una sílaba. El científico creó un método especial para descifrar antiguos sistemas de escritura bajo un método estadístico de puntuación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала