- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón protesta contra la presencia de patrulleras chinas en aguas de las islas disputadas

Síguenos en
apón expresó una protesta oficial a China por la entrada de sus cuatro embarcaciones patrulleras en las aguas de las islas disputadas de Senkaku/ Diaoyu, comunicó hoy la cadena de televisión NHK.

Japón expresó una protesta oficial a China por la entrada de sus cuatro embarcaciones patrulleras en las aguas de las islas disputadas de Senkaku/ Diaoyu, comunicó hoy la cadena de televisión NHK.

Según la guardia fronteriza de Japón, tres patrulleras chinas se acercaron a las islas en litigio esta madrugada (a eso de las 22.30 GMT). Pasada una hora llegó una más. A las 08.00 GMT de este jueves las cuatro seguían allí, pese a las advertencias de la parte nipona sobre el carácter ilegítimo de su estancia en esas aguas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cancillería japonesa dirigió a la embajada de China una protesta oficial. El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Chikao Kawai, en una conversación telefónica con el embajador chino Cheng Yonghua, declaró que la incursión de los barcos chinos es absolutamente inadmisible y exigió que se retiren.

La cancillería china a su vez señaló que se trata de un patrullaje ordinario.
"Los barcos chinos llevaron a cabo el 25 de octubre unas patrullas rutinarias en las aguas territoriales alrededor de las islas de Diaoyu, con el fin de salvaguardar la soberanía del país," dijo el diplomático chino.

Un incidente similar tuvo lugar el 3 de octubre, cuando cuatro embarcaciones chinas se acercaron a dichas islas por 15 minutos solamente, después de lo cual regresaron a las aguas neutrales.

El conflicto entre Tokio y Pekín por el archipiélago Senkaku, como se conoce en Japón, o Diaoyu, según la denominación china, se agravó después de que Japón nacionalizara tres de las cinco islas al adquirirlas a sus propietarios privados, lo que provocó airadas protestas en China. Pekín exhortó a Tokio a anular su decisión.

Las islas en litigio se sitúan a unos 400 kilómetros al oeste de la isla nipona de Okinawa y ocupan una superficie de apenas seis kilómetros cuadrados, pero su plataforma marina puede contener importantes yacimientos de hidrocarburos.

La disputa continúa desde comienzos de la década del 70 del siglo pasado. Tokio afirma poseer esas islas desde 1895, señalando que antes no pertenecieron a nadie.

Pekín a su vez insiste en que formaron parte del imperio chino ya hace 600 años. Dice que el archipiélago Diaoyu se identifica como territorio chino en los mapas japoneses de 1783 y 1785.

Tras la Segunda Guerra Mundial las islas quedaron bajo el control de EEUU, que las transfirió a  Japón en 1972.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала