- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sudán y Sudán del Sur firman un acuerdo de fronteras y petróleo

Síguenos en
Los presidentes de Sudán, Omar Bashir, y de Sudán del Sur, Salva Kiir, firmaron hoy en Adís Abeba un acuerdo que prevé, entre otras cosas, la creación de una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera y permite el tránsito del petróleo sursudanés a través de Sudán.

Los presidentes de Sudán, Omar Bashir, y de Sudán del Sur, Salva Kiir, firmaron hoy en Adís Abeba un acuerdo que prevé, entre otras cosas,  la creación de una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera y permite el tránsito del petróleo sursudanés a través de Sudán.

Bashir calificó la suscripción de hoy como “momento histórico en la construcción de la paz entre ambos países”.

Manifestó la confianza en que las partes sabrán encontrar en el futuro una solución a los contenciosos de Abey y Heglig, territorios fronterizos ricos en hidrocarburos.

También Kiir destacó que es “un gran día en la historia de la región”.

Según las previsiones, Sudán del Sur reanudará en noviembre próximo la producción petrolera que se suspendió a principios del año a raíz del conflicto con el vecino del norte. Para conseguirlo, tuvo que aceptar la creación de una zona tampón en la frontera y cesar el apoyo a los insurgentes que luchan contra Jartum.

El acuerdo de hoy, suscrito con la mediación de la Unión Africana (UA), también concede a los ciudadanos de Sudán y de Sudán del Sur la libertad de movimiento, residencia, trabajo y posesión de bienes en los territorios recíprocos.

Originalmente, la firma estaba prevista varios para la primavera pasada pero se retrasó porque las tropas de ambos países se enfrentaron por el control de Heglig.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала