En directo
    Mundo

    Pekín acusa a Tokio de ignorar la historia y el derecho internacional

    Mundo
    URL corto
    Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu) (76)
    0 54 0 0

    La postura de Japón respecto a las islas Senkaku, disputadas entre Pekín y Tokio, ignora el derecho internacional y la historia, declaró hoy el portavoz de la Cancillería china, Qin Gang.

    La postura de Japón respecto a las islas Senkaku, disputadas entre Pekín y Tokio, ignora el derecho internacional y la historia, declaró hoy el portavoz de la Cancillería china, Qin Gang.

    “Ciertos países, ignorando los hechos históricos y las normas de derecho internacional, violan de manera inaceptable la soberanía y la integridad territorial de otros países y así rechazan abiertamente los frutos de la victoria sobre el fascismo y ponen en tela de juicio el orden mundial de posguerra”, dijo Qin al comentar las palabras del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, quien descartó anteriormente cualesquiera concesiones en la disputa sobre las islas.

    El jefe del Gobierno japonés dijo asimismo que las islas Senkaku son parte inalienable del territorio de Japón, “en los aspectos histórico y legal”, y que el asunto sobre la pertenencia del archipiélago es irrelevante como tal. Agregó que confía sin embargo en resolver el conflicto de manera pacífica.

    La disputa por las islas Senkaku (Diaoyu, según la denominación china) se agravó en las últimas dos semanas después de que Japón comprara al antiguo propietario privado y así nacionalizara tres de los cinco islotes, lo que provocó un gran descontento de Pekín que calificó la adquisición como una amenaza a su integridad territorial.

    A la protesta del Gobierno se sumaron miles de ciudadanos de China que protagonizaron multitudinarias manifestaciones antiniponas en todo el país. Asimismo, Pekín canceló todos los eventos solemnes con motivo del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y la República Popular China.

    Las islas disputadas se sitúan a unos 400 kilómetros al oeste de la isla nipona de Okinawa y ocupan una superficie de apenas seis kilómetros cuadrados pero en su plataforma marina pueden encontrarse importantes yacimientos de hidrocarburos.

    Japón afirma que las islas le pertenecen desde 1895. Pekín subraya por su parte que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago Diaoyu se identifica como territorio chino. Tras la Segunda Guerra Mundial las islas quedaron bajo el control de EEUU, que en 1972 las transfirió a Tokio.

    Tema:
    Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu) (76)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik