- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China dice que continuará patrullando la zona de las islas disputadas con Japón

Síguenos en
Los barcos chinos continuarán patrullando las inmediaciones de las islas Senkaku/Diaoyu disputadas entre Pekín y Tokio con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei.

Los barcos chinos continuarán patrullando las inmediaciones de las islas Senkaku/Diaoyu disputadas entre Pekín y Tokio con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei.

“Las aguas alrededor de Diaoyu son una zona tradicional de pesca para los marineros chinos, que tienen el derecho intrínseco a pescar en esta área. Los patrulleros chinos continuarán su misión en la zona de Diaoyu garantizando la seguridad y proporcionando servicios necesarios a los pescadores chinos”, afirmó.

El diplomático chino informó asimismo que los vicecancilleres de ambos países sostuvieron hoy una reunión en la que Pekín reafirmó su “derecho incuestionable” sobre las islas en litigio y volvió a expresar un “enérgico rechazo” a la nacionalización nipona de las islas.

“China no aceptará bajo ningún concepto las acciones unilaterales de Japón que violan la soberanía territorial de China. Japón debe renunciar a las ilusiones, realizar una reflexión profunda y enmendar con acciones prácticas el error”, sentenció.

El portavoz de la diplomacia china también instó a Tokio a realizar un esfuerzo junto con Pekín para que las relaciones bilaterales regresen al “recto camino de un desarrollo sano y estable”.

Ambas partes acordaron continuar las consultas sobre las islas disputadas, agregó Hong.

El conflicto entre Tokio y Pekín por el archipiélago Senkaku, como se conoce en Japón, o Diaoyu, según la denominación china, se agravó después de que Japón nacionalizara tres de las cinco islas al adquirirlas a sus antiguos propietarios privados, lo que provocó una reacción de ira por parte de China.

Las islas disputadas se sitúan a unos 400 kilómetros al oeste de la isla nipona de Okinawa y ocupan una superficie de apenas seis kilómetros cuadrados pero en su plataforma marina pueden encontrarse importantes yacimientos de hidrocarburos.

Japón afirma que las islas le pertenecen desde 1895. Pekín subraya por su parte que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago Diaoyu se identifica como territorio chino. Tras la Segunda Guerra Mundial las islas quedaron bajo el control de EEUU, que en 1972 las transfirió a Tokio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала