- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú espera que la ONU emita su juicio sobre las torturas en cárceles de Georgia

Síguenos en
Moscú espera que el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y el Comité Europeo de Prevención de la Tortura y de Tratos Inhumanos o Degradantes emitan su juicio respecto a las vejaciones y torturas en cárceles de Georgia, declaró hoy el comisionado para los Derechos Humanos de la cancillería rusa, Konstantín Dolgov.

Moscú espera que el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y el Comité Europeo de Prevención de la Tortura y de  Tratos Inhumanos o Degradantes emitan su juicio respecto a las vejaciones y torturas en cárceles de Georgia, declaró hoy el comisionado para los Derechos Humanos de la cancillería rusa, Konstantín Dolgov.

“Partimos de que las vejaciones descubiertas en el sistema penitenciario georgiano deben ser investigadas de un modo imparcial y minucioso, y los culpables, castigados. Esperamos que el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y el Comité Europeo de Prevención de la Tortura y de Tratos Inhumanos o Degradantes emitan su juicio al respecto”, señaló.

Dijo también que el chocante vídeo sobre las torturas en la cárcel de Gldani hace dudar de la capacidad de las autoridades georgianas de garantizar los derechos humanos y la supremacía de la ley.

Habitantes de Tbilisi y otras ciudades de Georgia se lanzaron a la calle luego que unas cadenas de televisión independientes mostraran la semana pasada un vídeo con imágenes de torturas en dicha prisión georgiana.

La ministra del Sistema Penitenciario de Georgia, Jatuna Kalmajelidze, presentó la dimisión. Reveló que el Interior desde hacía unas semanas estaba investigando la violación de los derechos de los presos.

El Ministerio del Interior declaró tener pruebas de que el trato inhumano de los presos fue organizado por motivos políticos para grabarlo en vídeo. Dijo que lo había encargado Tamaz Tamazishvili, partidario de la coalición opositora “Sueño Georgiano – Georgia Democrática”, quien cumple condena en dicha cárcel por poseer ilegalmente armas de fuego.

Algunos dirigentes georgianos intentaron atribuir las incesantes protestas que se desarrollan en el país  “a la injerencia exterior”. Afirmaron que las organiza Moscú en vísperas de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Georgia el próximo 1de octubre.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Griori Karasin, calificó de ridículas tales afirmaciones. Dijo que no existen ningunas pruebas que lo confirmen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала