- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro de Kazajstán dimite para encabezar el Gabinete de la Presidencia

© RIA Novosti . Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaKarím Masímov
Karím Masímov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Kazajstán, Karím Masímov, dimitió este lunes tras cinco años al frente del Gobierno, el mandato más largo de un jefe del Ejecutivo en los 21 años de la independencia kazaja de la antigua URSS.

El primer ministro de Kazajstán, Karím Masímov, dimitió este lunes tras cinco años al frente del Gobierno, el mandato más largo de un jefe del Ejecutivo en los 21 años de la independencia kazaja de la antigua URSS.

Según una fuente del Gobierno kazajo, el ex primer ministro, que será sustituido por su vice, Serik Ajmétov, encabezará el Gabinete de la Presidencia del país.

Los expertos kazajos consultados por RIA Novosti coincidieron en destacar que el gabinete de Masímov, se centró en diseñar estrategias para combatir la crisis, labor que valoraron positivamente.

Así, Marat Shibutov, de la Asociación de Cooperación Fronteriza, elogió en este sentido el esfuerzo del ex primer ministro, dirigido tanto a superar la crisis, como a minimizar su impacto sobre la población.

“Puesto que la gestión del Gobierno de Karím Masímov coincidió con la crisis, se puede valorar positivamente. El principal resultado es que la acusada crisis financiera y económica fue superada sin mayor agitación social”, opinó.

Por su parte,  el director del Grupo de Evaluación de Riesgos, politólogo Dosim Satpáev, lamentó que muchas de las iniciativas anticrisis del ex primer ministro no fueran realizadas de forma eficaz ni pusieran los cimientos para un desarrollo innovador.

“Resulta que el Ejecutivo de Karím Masímov no ha sentado base económica sólida para que Kazajstán dé un gran salto a un futuro innovador. Solo se ha trazado un marco y se han planteado algunas metas, pero no se puede hablar todavía de una base para ello”, señaló el experto.

Karím Masímov, de 47 años, es licenciado en Derecho y doctor en Economía, domina ruso, inglés, chino y árabe. Fue nombrado jefe del Gobierno kazajo en enero de 2007 tras haber ocupado las carteras de Transportes y Comunicaciones (2000-2001) y Economía y Planificación Presupuestaria (abril-octubre de 2006).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала