01:49 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Mundo

    Rusia critica a Hungría y Azerbaiyán por el ‘caso Safárov’

    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia censuró hoy la extradición de Budapest a Bakú y el subsiguiente indulto del oficial azerbaiyano Ramil Safárov, caso que la semana pasada provocó la ruptura de relaciones entre Armenia y Hungría.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia censuró hoy la extradición de Budapest a Bakú y el subsiguiente indulto del oficial azerbaiyano Ramil Safárov, caso que la semana pasada provocó la ruptura de relaciones entre Armenia y Hungría.

    “La actuación del Gobierno de Azerbaiyán y el de Hungría se contradice con las gestiones acordadas al nivel internacional, ante todo, dentro del Grupo de Minsk de la OSCE, para reducir la tensión en la región (del Cáucaso)”, declaró el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.  Agregó que Rusia está fuertemente preocupada por la extradición de Safárov y su indulto en Azerbaiyán.

    El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolai Bordiuzha, también resaltó que “la extradición se contradice con las normas del derecho internacional”.   “Presentar a un criminal como héroe sólo contribuirá a incrementar la de por sí alta tensión regional”, declaró el jefe de esta alianza militar que agrupa a seis países postsoviéticos, entre ellos, Armenia y Rusia.

    Armenia suspendió el pasado viernes las relaciones diplomáticas con Hungría tras la polémica extradición del  teniente azerbaiyano Ramil Safárov, sentenciado a cadena perpetua por el asesinato del militar armenio Gurguén Margarián, en 2004, e indultado nada más pisar el suelo patrio. El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, calificó de grave error la decisión de Hungría y la acusó de pactar una componenda con Azerbaiyán. Según la prensa, Azerbaiyán planea invertir hasta tres mil millones de euros en la compra de bonos soberanos de Hungría.

    Ramil Safárov y Gurguén Margarián asistían en Budapest a un curso de inglés organizado en el marco del programa Asociación para la Paz, de la OTAN. En febrero de 2004, el militar azerbaiyano mató a hachazos a su colega armenio mientras dormía. En el juicio se puso de manifiesto la connotación política del crimen: el odio que azerbaiyanos y armenios  mantienen a raíz del antiguo conflicto de Alto Karabaj. Safárov fue condenado en Hungría a cadena perpetua sin derecho al indulto durante 30 años. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, lo indultó inmediatamente después de la repatriación;  más aún, lo ascendió al grado de mayor.

    Armenia y Azerbaiyán llevan más de dos décadas enfrentadas por Alto Karabaj, zona de población mayoritariamente armenia que en 1988 se separó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán para proclamar tres años más tarde la independencia.

    La secesión dio origen a una guerra entre Bakú y Ereván que se prolongó hasta el mes de mayo de 1994 y a raíz de la cual Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes.

    Desde 1992, el arreglo en Karabaj es objeto de negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE copresidido por EEUU, Francia y Rusia. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial y Armenia defiende los intereses de la república rebelde de Karabaj que no es parte del proceso negociador.

    Hoy se supo que la Asamblea Nacional (Parlamento) de Armenia convocó para el 5 de septiembre una sesión extraordinaria para adoptar una declaración sobre la extradición y el indulto de Safárov.

    Varios políticos locales, entre ellos, representantes del opositor Congreso Nacional de Armenia y de la Federación Revolucionaria Armenia (Dashnaktsutiun) ya exigieron que Ereván suspenda su participación en las negociaciones sobre Karabaj.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik