- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Banco Mundial afirma que a los palestinos les falta base económica para crear un Estado viable

Síguenos en
Los palestinos no disponen de la base económica para crear un Estado viable, dice un informe del Banco Mundial (BM) difundido la víspera.

Los palestinos no disponen de la base económica para crear un Estado viable, dice un informe del Banco Mundial (BM) difundido la víspera.

A juicio del BM, Palestina depende demasiado de las donaciones exteriores, aumenta siempre más los gastos no productivos, sin dedicar la atención necesaria al desarrollo de la industria y la agricultura.

“La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha logrado progreso en muchas áreas, en particular en la formación de las instituciones necesarias para el futuro Estado. Pero tiene actualmente una economía incapaz de mantener tal Estado”, señala uno de los autores del informe, el economista John Nasir.

A pesar de que el PIB palestino registra crecimiento sostenido durante los últimos cinco años, aumenta el carácter desproporcional de la economía de la ANP, dicen expertos del BM.

Las partes correspondientes a la industria y la agricultura disminuyeron hacia 2010 hasta el 9% y el 6% del PIB, respectivamente, en comparación con el 13% y el 10% registrados en 1994, año de la fundación de la Autoridad Nacional Palestina.

En ese mismo período, los gastos relacionados con la administración, la seguridad, la sanidad, la educación, el suministro de energía y de agua y otros  no productivos aumentaron del 20% al 27% del PIB de la ANP.

En 2002, las donaciones exteriores al presupuesto palestino fue menos de 500 millones de dólares. En 2009, la necesidad de tal apoyo creció hasta 1 mil 600 millones de dólares, a pesar de mejorar la situación  en materia de seguridad y reanudarse el crecimiento económico en la ANP.

“La creación del Estado palestino y el logro de la paz con Israel contribuirían al crecimiento económico y una mayor recaudación de impuestos. Pero lo más probable es que resulten insuficientes para que la Autoridad Nacional Palestina logre mantener su aparato administrativo en proporciones actuales”, señalan los autores del informe, instando a los palestinos a reducir los gastos y potenciar el crecimiento del sector privado.

Dicen que el Estado palestino podría copiar unos modelos utilizados en países de Asia del Este, donde el comercio actúa como factor principal del crecimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала