16:46 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Mundo

    Consejo de Seguridad de la ONU urge a que transición en Somalia concluya el 20 de agosto próximo

    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    El Consejo de Seguridad de la ONU urgió a las partes involucradas en la guerra civil en Somalia, que data desde hace 20 años, concluir el proceso de transición para el 20 de agosto próximo.

    El Consejo de Seguridad de la ONU urgió a las partes involucradas en la guerra civil en Somalia, que data desde hace 20 años, concluir el proceso de transición para el 20 de agosto próximo.

    “Urgimos a las instituciones federales de transición y a los firmantes de la hoja de ruta a redoblar sus esfuerzos para completar los objetivos en la fecha fijada (20 de agosto de 2012)”, según el comunicado leído por el embajador colombiano, Néstor Osorio, quien asume la presidencia de turno del Consejo.

    El diplomático colombiano hizo lectura del comunicado acordado por unanimidad en el máximo órgano internacional de seguridad después de que sus quince miembros recibieran un informe del representante especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga.

    “La transición ha entrado en una fase decisiva, con menos de un mes para su fin, y damos la bienvenida a los reciente progresos que se han hecho de la hoja de ruta, incluida la publicación del borrador para una nueva Constitución”, indicó Osorio.

    En febrero pasado los somalíes llegaron a un acuerdo concerniente a la formación de un nuevo parlamento y de un nuevo gobierno, que serán implementados al término del mandato del gobierno federal de transición, cuyas facultades hace tiempo vencieron.

    Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU destacaron que la mejor manera de alcanzar “la paz, la seguridad y el desarrollo económico” del pueblo somalí es a través de instituciones “representativas y responsables” que lleven a cabo un proceso “transparente”.

    El máximo órgano internacional de seguridad expresó una vez más su preocupación por la falta de transparencia en el manejo de las finanzas e hizo un llamamiento para que se ponga fin a las apropiaciones indebidas de fondos “que minan la capacidad de las autoridades de ofrecer servicios a la población”.

    Reiteró también su compromiso con el proceso de transición en el país africano y mostró su determinación de tomar medidas contra individuos y entidades que amenacen la paz y la seguridad “incluso después de cumplirse los plazos para la transición en agosto”.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik