- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ejército de Sudan elimina a más de 50 rebeldes en Darfur

© RIA Novosti . Yulia TroickayaEl Ejército de Sudan elimina a más de 50 integrantes de un grupo rebelde de Darfur
El Ejército de Sudan elimina a más de 50 integrantes de un grupo rebelde de Darfur - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ejército regular de Sudán abatió a más de 50 miembros del movimiento rebelde Por la Justicia y la Igualdad de Derechos que actúa en Darfur, oeste del país, informó la víspera a los periodistas el portavoz del Ejército, Sawarmil Khaled Saad.

El Ejército regular de Sudán abatió a más de 50 miembros del movimiento rebelde Por la Justicia y la Igualdad de Derechos que actúa en Darfur, oeste del país, informó la víspera a los periodistas el portavoz del Ejército, Sawarmil  Khaled Saad.

“El Ejército liquidó a más de 50 rebeldes durante los combates que se libraron en Darfur del Este. También destruyó 25 vehículos blindados”, dijo.

El Frente Revolucionario conformado por los grupos sublevados de Darfur y el Movimiento Norte de Liberación del Pueblo de Sudán, que actúa en Kordofán del Sur y el Estado del Nilo Azul, anunció al mismo tiempo que tomó bajo su control el distrito de Karkada en Darfur del Este y los yacimientos de petróleo de Talodi y Tabun en Kordofán del Sur.

Unos grupos armados de Darfur expresaron su disposición a participar en las negociaciones con el Gobierno. Según el jefe de la misión de la ONU y la Unión Africana (UNAMID) en Sudán, Ibrahim  Gambari, su tema sería el documento de logro de la paz  en Darfur, firmado en julio de 2011 en Doha, capital de Qatar, por el Gobierno Central  y el influyente grupo rebelde Por la Justicia y la Igualdad de Derechos.

En el documento se señala que el proceso político en Darfur debe desarrollarse  con la asistencia de UNAMID, la Unión Africana y el Gobierno de Qatar.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon solicitó prorrogar por un año la presencia en Sudán de UNAMID integrada por 22.445 militares, según datos del 31 de marzo pasado.

Desde comienzos de 2012, Jartum y Sudán del Sur han advertido en reiteradas ocasiones sobre la posibilidad de una guerra entre ambos y han cruzado acusaciones de apoyar sendas guerrillas que operan en el territorio de cada uno de los dos Estados.

Presionado por la comunidad mundial, Sudán del Sur retiró sus tropas de la zona petrolífera de Heglig, Estado de Kordofán del Sur, una parte de la cual fue ocupada  el 10 de abril pasado por el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán.

Sudán del Sur se independizó en julio de 2011 tras unos decenios de guerra civil librada por los rebeldes sureños contra el Gobierno central de Sudán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала