- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Prensa reporta más de 200 muertos a raíz de un operativo militar en Tayikistán

© RIA NovostiTayikistán. Archivo
Tayikistán. Archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 200 personas murieron cerca de la ciudad tayika de Khorog donde continúa un operativo organizado tras el asesinato del general Abduló Nazárov, reportó desde Dusambé el Servicio de BBC en ruso.

Más de 200 personas murieron cerca de la ciudad tayika de Khorog donde continúa un operativo organizado tras el asesinato del general Abduló Nazárov, reportó desde Dusambé el Servicio de BBC en ruso.

Al menos un centenar de estas víctimas son militares y más de 100, civiles.

Anteriormente, la emisora Ozodi (Servicio de Radio Liberty en tayiko) comunicó la muerte de 30 personas, en su mayoría, miembros de grupos armados.

El jefe del Comité tayiko de seguridad nacional, general Abduló Nazárov, de 56 años, recibió varias puñaladas mortales el 21 de julio a dos kilómetros de Khorog, capital de la Región Autónoma de Alto Badajshán (RAAB), en el este del territorio tayiko.

Los cuerpos de seguridad locales responsabilizaron de esta muerte a Tolib Ayembékov, jefe de un destacamento de Fronteras que supuestamente  había creado una banda armada para dedicarse durante muchos años al tráfico de drogas, contrabando de tabaco y piedras preciosas.

El pasado martes, Ayembékov se fugó a Afganistán según los datos de Ozodi. Durante el operativo policial murió uno de sus hijos.

Entretanto, los nativos de la RAAB denunciaron hoy, durante un mitin improvisado frente a la embajada tayika en Moscú, “una purga étnica” en la zona del Pamir.

 “Hay una purga étnica en el Pamir. Nuestros familiares, con los que hemos contactado por teléfono satelital, hablan de un bombardeo aéreo de la ciudad. Hay múltiples destrucciones y datos de víctimas numerosas entre civiles”, declaró a BBC Olim Sherzamónov, jefe del Partido Socialdemócrata de Tayikistán en Badajshán.

En el operativo de Badajshán, según BBC, participan todos los cuerpos de seguridad tayikos, que cuentan con el apoyo de helicópteros. Testigos dicen que en Khorog se inició esta madrugada un intenso tiroteo. La autopista que conecta la ciudad con Dusambé está cerrada.

La víspera, el Gobierno tayiko presentó un ultimátum a los ex jefes militares de la oposición, para que entreguen a los presuntos asesinos de Nazárov.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала