- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang despliega helicópteros de ataque en la frontera con Corea del Sur

Síguenos en
Corea del Norte desplegó en los últimos meses varias decenas de helicópteros de ataque en las inmediaciones de la frontera con su vecino del sur, informó este martes la agencia surcoreana Yonhap citando a fuentes del Gobierno de Seúl.

Corea del Norte desplegó en los últimos meses varias decenas de helicópteros de ataque en las inmediaciones de la frontera con su vecino del sur, informó este martes la agencia surcoreana Yonhap citando a fuentes del Gobierno de Seúl.

Según estas fuentes, en los últimos tres meses Pyongyang desplegó unos 50 helicópteros de fabricación nacional y rusa en dos bases situadas cerca de la isla surcoreana de Baengnyeong. En opinión de Seúl, se trata de la respuesta  norcoreana al despliegue de misiles y helicópteros de ataque surcoreanos en el mar Amarillo.

El diario Chosun Ilbo informó por su parte que Seúl repelería posibles ataques empleando misiles tierra-aire y además estudia desplegar cazas F-16 en la frontera ante un posible aumento de la presencia de helicópteros militares norcoreanos en la zona.

Según destaca el rotativo, tras la llegada al poder de Kim Jong-un en diciembre de 2011 el Ejército norcoreano ha mostrado un incremento de actividad realizando maniobras a gran escala cerca de la frontera con su vecino del sur, lo que podría anticipar un ataque fronterizo contra Seúl.

La frontera entre las dos Coreas fue escenario de enfrentamientos armados en 1999, 2002 y 2009. En 2010, un ataque de Pyongyang a la isla surcoreana de Yeonpyeong se saldó con cuatro muertos. Según afirmó entonces el país comunista, su Ejército abrió fuego después de que misiles surcoreanos impactaran en aguas norcoreanas durante un entrenamiento militar  de Seúl.

Poco antes, en marzo de 2010, perdieron la vida 46 marineros surcoreanos después de que Corea del Norte torpedeara supuestamente la corbeta surcoreana Cheonan. Ambos incidentes escalaron la tensión entre las dos Coreas a un nivel sin precedentes desde la guerra de 1950-1953.

El diario estadounidense Wall Street Journal informó anteriormente que Corea del Sur prevé comprar 60 cazas nuevos ante el empeoramiento de las relaciones con su vecino del norte. Según el medio, se trata del objetivo prioritario del último año del mandato presidencial de Lee Myung-bak, quien no puede optar a la reelección conforme a la Constitución del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала