- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ashton dice que el peligro de una guerra civil a gran escala en Siria "se hace más real"

Síguenos en
La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, declaró hoy que el peligro de una guerra civil a gran escala en Siria "se hace más real".

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, declaró hoy que el peligro de una guerra civil a gran escala en Siria "se hace más real".

"Este peligro ya se hace más real", indicó Ashton en una declaración aprobada al término de una conferencia del grupo de Amigos de Siria celebrada en París.

La jefa de la diplomacia europea pidió al Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas para implementar el plan de paz para Siria elaborado por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

La conferencia de Amigos de Siria, en la que participaron unos 50 países occidentales y árabes, así como varias organizaciones internacionales, pidió presionar más sobre Siria y exigió la destitución de su presidente, Bashar Asad.

Los participantes acordaron incrementar la ayuda a la oposición siria y convocar las próximas reuniones de Amigos en Marruecos y luego en Italia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, comentó anteriormente que después de celebrada la conferencia sobre Siria en Ginebra, el 30 de junio, ya no era necesario seguir convocando conferencias de Amigos para solucionar la crisis política en Siria.

Lavrov señaló que Moscú no apoya los objetivos del grupo de Amigos de Siria porque "van dirigidos a fomentar la confrontación en vez de crear condiciones para un diálogo nacional sin injerencia extranjera". Aparte de Rusia, también China se negó a participar en la conferencia de París.

A su vez, en la conferencia de Ginebra, donde se dieron cita los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como representantes de los países de la región, se acordaron los principios del arreglo de la situación en Siria.

Estos principios prevén la creación de un Gobierno de transición con la participación de todas las partes interesadas, tal como prevé el plan de paz de Kofi Annan.

Siria es desde hace más de un año escenario de violentos enfrentamientos armados entre la oposición y los partidarios del presidente Asad, que causaron más de 10.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала