- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU prorroga el mandato de su misión en Sudán del Sur por 12 meses

© RIA Novosti . Yulia TroitskayaLa ONU prorroga el mandato de su misión en Sudán del Sur por 12 meses
La ONU prorroga el mandato de su misión en Sudán del Sur por 12 meses - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, prorrogó por 12 meses más la permanencia de los “cascos azules” en Sudán del Sur para proteger a la población civil y reforzar la seguridad en el país, informó el presidente de turno del Consejo, Néstor Osorio.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, prorrogó por 12 meses más la permanencia de los “cascos azules” en Sudán del Sur para  proteger a la población civil y reforzar la seguridad en el país, informó el presidente de turno del Consejo, Néstor Osorio.

De acuerdo con la resolución, aprobada por unanimidad por los 15 países miembros del Consejo de Seguridad (CS), “el mandato de la misión de la ONU en Sudán del Sur se extenderá hasta el 15 de julio de 2013”, indicó Osorio, embajador de Argentina ante la ONU.

El texto señala que ante los permanentes conflictos que se registran en las zonas fronterizas de Sudán del Sur tras proclamación de su independencia y que provocaron el éxodo de miles de  residentes locales, se pide al Gobierno sursudanés que asuma una mayor responsabilidad en la protección de civiles y aumente su cooperación con la misión de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al presentar ante el CS el último informe sobre Sudán del Sur y su solicitud de prórroga de la misión de paz, subrayó que todas las estructuras de la misión "deben tener acceso a todas las áreas del país durante todo el año."

Tras  llamar la atención al hecho de que durante la temporada de lluvias la mayor parte del país resulta inaccesible para vehículos automotores, Ban Ki-moon, dijo que aparte de la aviación civil, la  ONU  necesita  helicópteros militares para transportar cargas peligrosas y para evacuar tropas y personal en casos de brotes de violencia.

Ban Ki-moon advirtió que la amenaza de la crisis económica generada por el cese de la producción de petróleo que provocó la perdida del 98% de los ingresos del nuevo Estado, los desafíos a la seguridad y la defensa por los conflictos armados en la frontera con Sudán, la actividad de las milicias rebeldes, la crisis alimentaria creciente y la crisis que se avecina por el cierre de la frontera con Sudán, impedirán el progreso en los próximos meses.

De acuerdo con los datos de la ONU, a finales de mayo de este año, en Sudán del Sur se encontraban 5.780 “cascos azules”, incluidos 139 observadores militares.

Sudán del Sur proclamó su independencia el 9 de julio de 2011, tras un referéndum en que más del 98% de los sureños apoyó la separación del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала