- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov insiste en que la ISAF rinda cuentas de su mandato ante el Consejo de Seguridad de la ONU

© Sputnik / Andrei GreshnovLa Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF )
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF ) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, insistió hoy en que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, por las siglas en inglés) rinda cuentas de su labor ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, insistió hoy en que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, por las siglas en inglés) rinda cuentas de su labor ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Estamos convencidos de que la ISAF, independientemente de la fecha en que se retire de Afganistán, debe incrementar la eficacia de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y rendir cuentas de su mandato ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró Lavrov al intervenir este miércoles en una conferencia regional sobre Afganistán que se celebra en Kabul.

La ISAF planea completar su repliegue de Afganistán para 2014.

El canciller ruso reprochó a los mandos de la ISAF su renuencia a cooperar con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en la lucha  contra las drogas provenientes de Afganistán, al señalar que la falta de reacción a la respectiva propuesta de Rusia baja el rendimiento de la labor conjunta  para el cumplimiento de las tareas marcadas por la ONU. Celebró la creación de grupos de trabajo especiales  contra el terrorismo y el narcotráfico, y exhortó a destruir las plantaciones de opiáceas y los laboratorios de heroína en el territorio afgano.

También reafirmó la disposición rusa de cooperar con otros países en importantes proyectos socioeconómicos en Afganistán, en particular, la reconstrucción del túnel de Salang, así como una central térmica y una planta de abonos nitrogenados en Mazar-i-Sharif.

“Sin esperar a que maduren otros donantes potenciales, Rusia se declaró dispuesta a invertir 500 millones de dólares en el proyecto CASA-1000 para conectar mediante líneas eléctricas las zonas del centro y el sur de Asia, así como implicarse en la construcción del gasoducto TAPI (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India). Confiamos en que los países participantes en estos proyectos van a reaccionar positivamente”, dijo.

Recordó que Moscú avaló la reciente decisión de concederle a Afganistán el rango de observador en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), y manifestó la seguridad de que “a la larga, Afganistán cooperará como miembro de plenos derechos” en esta alianza conformada por China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Asimismo, reafirmó la disposición de enviar a Afganistán ayuda humanitaria a raíz del reciente terremoto que causó más de 70 víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала