- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Obama abordarán el conflicto en Siria durante su encuentro en México

Síguenos en
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y EEUU, Barack Obama, posiblemente aborden el tema de Siria durante el encuentro que sostendrán en México los próximos días, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y EEUU, Barack Obama, posiblemente aborden el tema de Siria durante el encuentro que sostendrán en México los próximos días, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Estoy seguro que Siria será tema de discusión tanto en los encuentros bilaterales como en la reunión del G20. Pero nada concreto puedo decir en lo que respecta a la agenda del encuentro bilateral”, señaló Carney.

Destacó que Rusia y EEUU discutirán en particular el supuesto suministro de helicópteros de combate a Siria que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, denunció, lo que el ministro ruso de Asuntos de Exteriores, Serguei Lavrov, negó, precisando que la parte rusa completa la ejecución de contratos suscritos hace tiempo, todos ellos, concernientes a medios de defensa antiaérea.

En esa ocasión Lavrov recordó que el mismo Pentágono informó que no dispone de información al respecto, y destacó que Rusia no envía ni a Siria ni a otros países armamento para reprimir a manifestantes civiles, a diferencia de Estados Unidos, que regularmente lo hace. Valga como ejemplo de esto el reciente envío de armamento a una nación del Golfo Pérsico, según el canciller ruso.

“Por alguna razón, el hecho (el suministro de armamento a otros países) les parece normal a los estadounidenses”, comentó el jefe de la cartera de Exteriores rusa.

En respuesta Hillary Clinton declaró que Estados Unidos solo suministra ayuda humanitaria a Siria y no armamento como lo afirma la parte rusa.

“El tema de los helicópteros a discutir es uno de los tantos que nos preocupan y no preocuparán durante nuestras conversaciones con Rusia y otros países sobre las siguientes medidas que deben ser adoptadas para asegurar los cambios políticos que el pueblo de Siria necesita”, apuntaló Carney, destacando que la situación en Siria es grave.

En octubre de 2011 y el 4 de febrero del año en curso Rusia y China vetaron la resolución del Consejo de Seguridad contra Siria, postura que provocó el descontento de muchos países, entre estos EEUU.

Desde hace un año, Siria es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y la oposición que causaron más de 9.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Por su parte, las autoridades sirias reportan más de 2.500 muertos entre militares y agentes del orden público y al menos 3.200 muertos entre la población civil.
A mediados de abril, el primer grupo de observadores de la ONU llegó al país árabe para controlar el alto el fuego declarado como parte del plan de paz de Kofi Annan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала