- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La misión de la UE en Kosovo empezará a recortar su personal desde junio próximo

© RIA Novosti . Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaKosovo, Pristina
Kosovo, Pristina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La misión civil y policial de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) empezará a reducir su personal desde mediados de junio del año en curso, comunicó hoy a RIA Novosti una fuente diplomática en Bruselas.

La misión civil y policial de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) empezará a reducir su personal desde mediados de junio del año en curso, comunicó hoy a RIA Novosti una fuente diplomática en Bruselas.

“Integrantes de EULEX comenzarán a abandonar Kosovo desde mediados de junio”, dijo el diplomático, sin indicar plazos del posible cierre de la misión. Según la prensa europea, EULEX conservará su presencia en Kosovo en una u otra forma al menos durante dos años más.

Actualmente, EULEX está integrada por unos tres mil policías y civiles, incluidos 1.350 extranjeros. Su mandato, expedido en 2008, expira en verano próximo, pero  por lo visto será prorrogado. Ante la misión fue planteado el objetivo de garantizar la seguridad en el Territorio de Kosovo y prestar ayuda a sus autoridades en la organización del funcionamiento de los organismos judiciales y las aduanas.

El comandante de las operaciones civiles del Servicio Exterior de la Comisión Europea, Hansjörg Haber, informó anteriormente que el personal de la misión en Kosovo se reducirá un 25-30% el próximo verano. Dijo también que EULEX cambará las prioridades de su actividad, “se reconstruirá, para ser más compacta y más eficiente”.

Los recortes se efectuarán principalmente dentro del contingente policial de la misión, desde los actuales 1.700 efectivos hasta 1.250. El personal civil se reducirá de 1.200 a 1000 personas.  Pero el número de los jueces disminuirá muy poco.

Los policías que queden en Kosovo lucharán contra el crimen organizado y la corrupción. También se dedicarán a investigar los crímenes de guerra.
Las autoridades albanesas de la autonomía meridional serbia de Kosovo, apoyadas por EEUU y los principales países de la Unión Europea, proclamaron unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008. Moscú, lo mismo que Belgrado, no reconoce a Kosovo.

La Constitución de esa república autoproclamada contiene párrafos respecto a su independencia bajo supervisión internacional. Esta función la están cumpliendo EULEX y la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK), la que actuó en calidad de administración de Kosovo desde verano de 1999 de acuerdo con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A mediados de 2009, la plantilla de UNMIK sufrió sustanciales recortes y sus funciones básicas fueron delegadas a EULEX.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала