En directo
    Mundo

    Jartum denuncia ante la ONU nuevos ataques a su territorio por parte de Juba

    Mundo
    URL corto
    0 0 0 0

    Sudán remitió al Consejo de Seguridad de la ONU una nueva denuncia acusando al Ejército sursudanés de invasión y ataques a su territorio perpetrados en los últimos días, informaron medios locales.

    Sudán remitió al Consejo de Seguridad de la ONU una nueva denuncia acusando al Ejército sursudanés de invasión y ataques a su territorio perpetrados en los últimos días, informaron medios locales.

    En el documento se afirma que en los últimos ocho días las tropas de la República de Sudán del Sur penetraron 23 kilómetros en el territorio sudanés y atacaron los pasados días 22 y 23 de mayo tres zonas en el estado de Darfur del Sur, causando heridos entre la población civil.

    Además, se denuncia que Juba envió refuerzos con armamento pesado a las milicias que operan en Talodi, en el estado de Kordofán del Sur.

    Según Sudán, con estas acciones su vecino sur viola la resolución número 2046 de la ONU, que obligó a las dos partes a detener las hostilidades en la frontera en un plazo de dos semanas y reanudar las negociaciones en todos los asuntos de litigio.

    El embajador sudanés pidió a la ONU que exija a las autoridades Sudán del Sur el “cese inmediato de las acciones de agresión y el apoyo a los grupos armados” en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul y en Darfur.

    No es la primera vez que Jartum denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Sudán del Sur que proclamó su independencia en julio del año pasado. Desde entonces, entre ambos países existen varias disputas pendientes de solución, en particular las relativas a la delimitación de la frontera, la más larga en el continente africano, y a la soberanía de campos petrolíferos fronterizos.

    El Ejército sursudanés invadió en abril la zona de Heglig que acapara la mitad de la producción petrolera de Jartum. Las tropas sudanesas respondieron con una ofensiva. El fin de los combates sólo llegó después de que, presionada por la comunidad mundial, Juba retiró sus tropas.

    Desde comienzos de 2012, Jartum y Juba han advertido en reiteradas ocasiones sobre la posibilidad de una guerra entre ambos y han cruzado acusaciones de apoyar sendas guerrillas que operan en el territorio de cada uno de los dos Estados.

    Por iniciativa de la Unión Africana, ambos países aceptaron volver a la mesa de negociación en Adís Abeba el próximo 29 de mayo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik