- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia preocupada ante fuga de armas de Libia por posible aumento de riesgo terrorista

Síguenos en
Rusia está preocupada por la posibilidad de que las armas provenientes del tráfico ilegal desde Libia acaben en manos de grupos terroristas, declaró este viernes el viceministro ruso de Exteriores y comisionado presidencial para Oriente Próximo, Mijaíl Bogdanov.

Rusia está preocupada por la posibilidad de que las armas provenientes del tráfico ilegal desde Libia acaben en manos de grupos terroristas, declaró este viernes el viceministro ruso de Exteriores y comisionado presidencial para Oriente Próximo, Mijaíl Bogdanov.

Según el diplomático, quien hizo estas declaraciones en un foro de la Selección de Oriente Próximo del Club Internacional de Debates Valdái, el tráfico de armas libias “constituye uno de los factores que disparan el riesgo terrorista no sólo en el Norte de África y la región de Sahara-Sahel, sino a nivel global”.

En noviembre pasado, Rusia propuso crear un mecanismo internacional para controlar el tráfico de armas provenientes de los arsenales del antiguo régimen libio que pasaron a las manos de los rebeldes.

Al referirse a la situación en Libia en general, recordó que “el año pasado fue extremadamente dramático y sangriento”.

“Ahora, al hacer el balance del 2011, la comunidad internacional debe analizar detenidamente y tomar en consideración todos los errores y equivocaciones cometidas durante la crisis libia, para evitar que se repitan en adelante”, indicó Bogdanov.

En opinión de Moscú, en primer lugar se debe revisar la actuación de la OTAN para poner en práctica la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Además del correspondiente esfuerzo a través de la Corte Penal Internacional y la comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos, sería conveniente llevar a cabo, con la colaboración de las secretarías de la ONU y la OTAN, una investigación imparcial de posibles casos de víctimas entre la población civil a causa de los ataques aéreos contra el territorio libio”, señaló el vicecanciller ruso.

Según el diplomático, los casos de detención ilegal en Libia de ciudadanos extranjeros son especialmente preocupantes, ya que empeoran la tensión y las diferencias existentes dentro de la sociedad libia y aumentan el riesgo de conflictos con los países vecinos.

La Selección de Oriente Próximo del Club Internacional de Debates Valdái, organizado por RIA Novosti en 2004, inauguró este viernes en la ciudad de Sochi (sur de Rusia) su tercera conferencia sobre la actualidad de la región, con la participación de más de 70 expertos rusos e internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала