- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia critica retirada de embajadores occidentales y árabes desde Siria

Síguenos en
Rusia criticó hoy a las naciones occidentales y árabes que llamaron a consultas a sus embajadores en Siria.

Rusia criticó hoy a las naciones occidentales y árabes que llamaron a consultas a sus embajadores en Siria.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, calificó de “incomprensible” la lógica de esos países, igual que “la apresurada decisión de congelar la misión de observadores de la Liga Árabe” en Siria.

“No creo que la retirada de embajadores contribuya a crear condiciones favorables para la implementación de la iniciativa de la Liga Árabe”, manifestó el canciller ruso, quien visitó la víspera Damasco y sostuvo una reunión con el presidente sirio Bashar Asad. En el encuentro participó también Mijaíl Fradkov, jefe del servicio ruso de Inteligencia (SVR).

Lavrov reafirmó la necesidad de “mantener bajo presión” a ambos bandos del conflicto – el Gobierno y la oposición – “para que depongan las armas y se sienten a negociar”.

Rusia avala cualquier iniciativa encaminada al diálogo, resaltó en una rueda de prensa celebrada en Moscú al término de su reunión con la canciller pakistaní, Hina Rabbani Khar.

El ministro ruso alertó a la comunidad internacional contra los intentos de “predeterminar el resultado del diálogo nacional” en Siria. “Es necesario sentar a la mesa de negociaciones al Gobierno y a todas las fuerzas de la oposición”, dijo.

Bashar Asad, según el ministro ruso, confirmó haber autorizado al vicepresidente sirio a organizar ese diálogo nacional.

“Partimos de que esa disposición es un factor importante a tener en cuenta. Y esperamos que, cuantos influyen en uno u otro grado sobre la oposición (siria), la empujen a iniciar tal diálogo”, señaló.

El pasado 4 de febrero, Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución contra el régimen de Asad. Moscú y Pekín atribuyeron el veto al deseo  de impedir que en Siria se reedite el llamado “guion libio”, es decir, una intervención militar extranjera.

Entretanto, EEUU decidió cerrar su oficina diplomática en Siria ante la continua represión de civiles por parte del régimen. Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Holanda y España llamaron a consultas a sus embajadores en Damasco. También optaron por retirar sus embajadores desde Siria los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Pérsico): Arabia Saudí, Qatar, Omán, Kuwait, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

El conflicto entre los partidarios y los oponentes de Bashar Asad causó más de 5.400 muertos desde marzo de 2011, según la última estimación que la ONU publicó en enero pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала