En directo
    Nagorno Karabaj

    Rusia continuará mediación para resolver el conflicto de Alto Karabaj

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Mundo
    URL corto
    Conflicto de Alto Karabaj (163)
    0 0 0

    Rusia planea continuar sus esfuerzos de mediación para resolver el conflicto de Alto Karabaj, declaró hoy el canciller ruso Sergei Lavrov.

    Rusia planea continuar  sus esfuerzos de mediación para resolver el conflicto de Alto Karabaj, declaró hoy el canciller ruso Sergei Lavrov.

    "Nuestros esfuerzos para resolver el conflicto de Nagorno Karabaj continuaran a través del trabajo de la "troika"(Rusia, Francia, EEUU) y el Grupo de Minsk de la OSCE", dijo el canciller en conferencia de prensa.

    Lavrov agregó que el encuentro más cercano entre los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán se celebrará el 23 de enero en Sochi, en el que también participará el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa OSCE.

    Al respecto el servicio de prensa del Kremlin, informó que el presidente de Armenia Serge Sarkisian y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev visitarán Sochi a invitación del presidente ruso Dmitri Medvédev para la realización de una cumbre tripartita con el líder ruso.

    El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno-Karabaj comenzó en febrero de 1988, cuando la población predominantemente armenia de la Comunidad Autónoma (Nagorno Karabaj) anunció su retirada de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán

    En septiembre de 1991, en Stepanakert se anunció  la creación de la no reconocida República de Nagorno-Karabaj (NKR).

    Más tarde comenzó el conflicto armado de Nagorno, en el que Azerbaiyán trató de mantener las tropas de Karabaj y Armenia combatió por la independencia de la provincia hasta el 12 de mayo 1994, cuando el acuerdo entró en vigor una tregua.

    Como resultado de ello, Azerbaiyán perdió el control de Nagorno-Karabaj y en todo o en parte, los siete distritos adyacentes.

    Desde 1992 hasta el día de hoy continuan negociaciones para la solución pacífica del conflicto en el Grupo de Minsk de la OSCE copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.


    Tema:
    Conflicto de Alto Karabaj (163)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik