- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Evgueni Shevchuk será investido nuevo presidente de Transnistria el 30 de diciembre

Síguenos en
Evgueni Shevchuk, ganador de los comicios presidenciales en Transnistria, república rebelde situada en el territorio de Moldavia, declaró hoy que la ceremonia de su investidura tendrá lugar el próximo 30 de diciembre.

Evgueni Shevchuk, ganador de los comicios presidenciales en Transnistria, república rebelde situada en el territorio de Moldavia, declaró hoy que la ceremonia de su investidura tendrá lugar el próximo 30 de diciembre.

Ex jefe del Parlamento y líder del movimiento "Vozrozhdenie" (Renacimiento), Shevchuk obtuvo el 73,88% de los votos en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo.
El actual presidente de Transnistria, Ígor Smirnov, quedó eliminado en la primera vuelta junto con varios candidatos a la presidencia.

La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a la eventual fusión de Moldavia con Rumania motivaron a varios distritos de la orilla izquierda del Dniéster, de población mayoritariamente rusa, a proclamar la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.

Chisinau respondió con el envío de tropas a la entidad separatista, lo cual provocó un conflicto armado que se prolongó varios meses. Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto se encuentra a cargo de un contingente mixto de militares de Rusia, Moldavia y Transnistria y observadores militares de Ucrania.El futuro de la república rebelde fue objeto de negociaciones del formato “cinco más dos” (Moldavia, Transnistria, Rusia, Ucrania, OSCE, así como EEUU y UE como observadores) pero el proceso se vio suspendido a principios de 2006 por más de cinco años, aunque las partes siguieron celebrando consultas periódicas.

Un acuerdo entre Chisinau y Tiráspol permitió reanudar las conversaciones el pasado 30 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала