- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Casa Blanca declara que no cambiará los planes de desplegar escudo antimisiles en Europa

© RIA Novosti . Dmitry GornostaevCasa Blanca declara que no cambiará los planes de desplegar escudo antimisiles en Europa
Casa Blanca declara que no cambiará los planes de desplegar escudo antimisiles en Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU no cambiará sus planes de desplegar el sistema de Defensa Antimisiles (DAM) en Europa, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Tommy Vietor, pasadas unas horas desde la intervención del presidente de Rusia sobre este tema.

EEUU no cambiará sus planes de desplegar el sistema de Defensa Antimisiles (DAM) en Europa, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Tommy Vietor, pasadas unas horas desde la intervención del presidente de Rusia sobre este tema.

“El sistema DAM en Europa no amenaza a la seguridad estratégica de Rusia ni puede amenazarla (...). No pensamos modificar nuestros planes ni introducir restricciones en la realización del proyecto de despliegue del DAM”, dijo Vietor.

La Administración de EEUU señaló en más de una ocasión que el despliegue del DAM en Europa no presenta amenaza para Rusia, pero se negó a concederle a Moscú las respectivas garantías jurídicas.

 

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Pero las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de EEUU de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.

Medvédev anunció hoy medidas de carácter militar-técnico y diplomático con que Rusia responderá al despliegue del escudo antimisiles en Europa.

EEUU tiene actualmente en su territorio dos zonas estratégicas en que están desplegados sistemas de defensa antimisiles: en Alaska y en California. Rusia dispone sólo de una zona así, en la provincia de Moscú. El DAM europeo sería una  zona estratégica más de EEUU, con lo que se alteraría el equilibrio estratégico global.

Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia. Algunas semanas antes, EEUU había firmado un convenio similar con la República Checa, para instalar en su territorio un radar.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario de Defensa, Robert Gates, anunciaron el 17 de septiembre de 2009 que introducirán enmiendas en el plan de despliegue del DAM en territorio nacional. Pero Washington no renunció al emplazamiento de elementos DAM en Europa, solamente pospuso su comienzo hasta el año 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала