- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia está dispuesta a dialogar con EEUU sobre el DAM pero actuará según la situación

Síguenos en
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Moscú está dispuesto a continuar el diálogo con Washington y la OTAN sobre el sistema de defensa antimisiles (DAM), pero actuará teniendo en cuenta la evolución real de los hechos en cada una de las fases del despliegue del DAM en Europa.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Moscú está dispuesto a continuar el diálogo con Washington y la OTAN sobre el sistema de defensa antimisiles (DAM), pero actuará teniendo en cuenta la evolución real de los hechos en cada una de las fases del despliegue del DAM en Europa.

“Estamos abiertos al diálogo. Confiamos en una actitud razonable y constructiva por parte de nuestros socios”, señaló el líder ruso en un discurso sobre este tema difundido por la televisión nacional.

Pero al mismo tiempo indicó que el proyecto DAM causa preocupación en Moscú porque prevé el despliegue de antimisiles cerca de las fronteras rusas y en aguas adyacentes a Rusia.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Pero las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de EEUU de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.

En relación con eso Medvédev advirtió que Rusia “se reserva el derecho a no dar nuevos pasos en el desarme y, respectivamente, en el control sobre el armamento, si la situación se desarrolla desfavorablemente”.

Puntualizó que Moscú comenzará a realizar medidas de contrapeso al componente europeo del DAM, en respuesta a la negativa de Washington de conceder garantías jurídicas a Rusia.

Afirmó que Rusia tiene misiles estratégicos capaces de vulnerar el escudo antimisiles en Europa y que también puede elaborar y realizar otras actividades encaminadas a contrarrestar el DAM.

Al comentarlo, el portavoz del consejo público del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Korótchenko, dijo que Rusia podrá acelerar la fabricación de misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars y equipar con ojivas nucleares los sistemas de misiles tácticos Iskander-M desplegados en la provincia de Kaliningrado (exclave ruso en la región del mar Báltico).

“A partir de la tercera fase del despliegue del DAM (2015-2017 años), el escudo podrá interceptar y abatir parte de los misiles balísticos intercontinentales rusos en trayectoria hacia EEUU, lo que reducirá la eficacia del potencial nuclear de Rusia y alterará la paridad estratégica existente”, explicó.

El experto afirmó al mismo tiempo que Rusia puede realizar una serie de medidas técnico-militares que requieran pocos gastos y no provoquen una carrera armamentista. Mencionó también la posibilidad de usar por su cuenta los comandantes de los distritos militares armamento nuclear táctico en condiciones de guerra.

Además, indicó la posibilidad de acordar con Minsk el despliegue de los sistemas Inskander-M en territorio bielorruso.

“Claro está que son medidas extremas”, resaltó el experto. “EEUU y sus socios de la OTAN deben entender que en caso de que sigan ignorando la postura rusa en las negociaciones sobre la DAM, a Rusia no le quedará otro recurso que pasar a realizar paulatinamente las propuestas mencionadas”, dijo al concluir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала