00:19 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Mundo

    Medvédev declara que Rusia puede renunciar al desarme por discrepancias sobre el DAM en Europa

    Mundo
    URL corto
    0 510

    El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que Moscú se reserva el derecho a no dar nuevos pasos en el desarme por discrepancias conceptuales en torno a la creación del sistema defensa antimisiles (DAM) en Europa, informó la oficina de prensa del Kremlin.

    El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que Moscú se reserva el derecho a no dar nuevos pasos en el desarme por discrepancias conceptuales en torno a la creación  del sistema defensa antimisiles (DAM) en Europa, informó la oficina de prensa del Kremlin.

    “Rusia se reserva el derecho a no dar nuevos pasos en el desarme y, respectivamente, en el control sobre el armamento, si la situación se desarrolla desfavorablemente”, dijo.

    El Jefe de Estado puntualizó que Moscú preparará y comenzará a realizar en caso de necesidad  también otras medidas como contrapeso al  componente europeo del Sistema de Defensa Antimisiles de EEUU.

    Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la realización del proyecto DAM en Europa en la cumbre de noviembre de 2010 en Lisboa. Pero las negociaciones se vieron en un atolladero por la renuncia de EEUU a dar garantías jurídicas de que el sistema a desplegar no estará apuntado contra las fuerzas de disuasión de Rusia.

    EEUU justifica el emplazamiento del escudo antimisil en la Europa del Este por la supuesta amenaza del lanzamiento de cohetes desde Irán, pero Rusia, recelosa de que tales sistemas vulneren su seguridad, criticó en más de una ocasión el plan estadounidense.

    La llamada tercera zona de defensa antimisil tiene "potencial anti-ruso" y no contribuye a reforzar la seguridad en Europa. "Estas acciones dan origen a la desconfianza e instigan la carrera de armamentos en el Viejo Continente y fuera de sus límites", subrayó anteriormente el Ministerio ruso de Exteriores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik