- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Portavoz de los talibán niega alto el fuego con el Gobierno de Pakistán

Síguenos en
El portavoz del Movimiento Talibán de Pakistán, Ehsanullah Ehsan, negó hoy que la guerrilla islamista declaró un alto el fuego en todo el territorio pakistaní tras iniciar negociaciones con el Gobierno, informaron agencias internacionales.

El portavoz del Movimiento Talibán de Pakistán, Ehsanullah Ehsan, negó hoy que la guerrilla islamista declaró un alto el fuego en todo el territorio pakistaní tras iniciar negociaciones con el Gobierno, informaron agencias internacionales.

La información sobre el supuesto alto el fuego fue difundida la víspera por la prensa internacional que citó a un jefe talibán anónimo, y vio la luz poco después de que el titular pakistaní del Interior, Rehman Malik, declarara que el diálogo con Talibán no será posible hasta que los insurgentes dejen las armas.

Por otro lado, el ministro informó que la guerrilla expresó recientemente al Ejecutivo pakistaní su disposición para el diálogo.

Los medios pakistaníes comunicaron el lunes que los talibán iniciaron negociaciones con el Gobierno a través de representantes y que estas negociaciones avanzan con “grandes dificultades”.

El anterior intento de negociaciones entre las autoridades pakistaníes y los rebeldes tuvo lugar a principios de 2009, cuando Islamabad autorizó a los talibán implantar la ley islámica en el distrito de Swat a cambio de cesar las actividades terroristas. Sin embargo, poco después los insurgentes intentaron exportar la Sharia a otras zonas del país.

En abril de 2009 los talibán ocuparan la localidad de Buner, a 100 kilómetros de Islamabad, ante lo que el Gobierno respondió reanudando las operaciones militares contra los insurgentes.

Tras un operativo a gran escala en Swat, el líder talibán local, el mulá Fazlulá, se fugó con un grupo de entre 300 o 400 hombres al vecino Afganistán desde donde ha realizado incursiones en el territorio pakistaní atacando a militares.

Los talibán pakistaníes se refugian principalmente en las llamadas Áreas Tribales, una zona en el noroeste del país asiático que escapa a la jurisdicción federal y a las competencias de la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала