- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cameron advierte sobre la posibilidad de una guerra civil en Siria

© POOL / Acceder al contenido multimediaPrimer ministro británico, David Cameron
Primer ministro británico, David Cameron - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro británico, David Cameron, al reunirse con el presidente turco, Abdullah Gul, advirtió que en Siria podrá producirse una verdadera guerra civil.

El primer ministro británico, David Cameron, durante una reunión con el presidente turco, Abdullah Gul, advirtió que en Siria podrá producirse una verdadera guerra civil.

“Abordamos con seriedad la situación en Siria, donde ahora es realmente posible una guerra civil”, declaró ayer Cameron al agregar que las acciones de Turquía y la Liga Árabe que tomaron una postura rígida respecto a Damasco “permiten acabar con las violencias de este régimen que está moralmente en bancarrota”.

Cameron destacó que “el mundo debe ejercer una presión conjunta sobre el régimen y apoyar a la oposición que podrá representar los intereses de todos los sirios en la época de transición en Siria”.

A su vez, el mandatario turco, quien llegó de visita a Gran Bretaña, señaló que Siria se encuentra “en un atolladero” y pidió al presidente sirio, Bashar Asad, abandonar su cargo.

Mientras tanto el pasado martes la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que condena las acciones de las autoridades sirias, medida realzada después de que Rusia y China bloquearon resoluciones con sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Reconocemos que los problemas de derechos humanos en uno u otro país puedan ser objeto de preocupación por parte de la comunidad internacional, no obstante estos problemas de ningún modo puedan servir de pretexto para una injerencia a los asuntos internos del país”, dijo el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Serguei Karev.

La víspera la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunió con representantes del opositor Consejo Nacional de Siria. En el marco del encuentro Ashton aplaudió los esfuerzos de la oposición siria de crear una plataforma política común que aglutine a todas las comunidades religiosas y étnicas.

Siria es escenario de desórdenes y protestas desde mediados de marzo. La mayoría de los opositores así como varios países del Occidente exigen la dimisión inmediata del presidente Bashar Asad.

Según los datos de la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los opositores de Asad ya causaron al menos 3.500 muertos, mientras que las autoridades informan sobre unos 1.500 muertos entre ambos bandos, de ellos, al menos 1.100 agentes de seguridad.

El pasado 4 de octubre Rusia y China vetaron el proyecto de resolución que preveía sanciones contra Damasco en caso de que las autoridades sirias sigan represalias contra los opositores y permitía una injerencia militar en el territorio sirio.

El 12 de noviembre la Liga Árabe en una sesión extraordinaria suspendió la membresía de Siria en esta organización  hasta que Damasco cumpla todos los compromisos asumidos en el marco de un  plan de paz propuesto por la organización árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала