En directo
    Mundo

    Estudiantes protestan en Londres contra la subida de las tasas universitarias

    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    Miles de jóvenes se lanzaron este miércoles a las calles de Londres para protestar contra el aumento del pago por los estudios en las Universidades de Gran Bretaña, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

    Miles de jóvenes se lanzaron este miércoles a las calles de Londres para protestar contra el aumento del pago por los estudios en las Universidades de Gran Bretaña, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.

    Las tasas universitarias de hecho se triplicarán a partir del año lectivo de 2012/ 2013. Subirán desde los actuales 3 mil y pico libras esterlinas hasta 9 mil libras esterlinas al año. Las Universidades tienen el derecho a fijarlas a su consideración, pero ya más de 60, incluidas las más prestigiosas, las aumentaron hasta el tope establecido de 9 mil libras esterlinas.

    La protesta fue organizada por el movimiento Campaña Nacional contra los Aranceles y Recortes, que se pronuncia en contra de que las normas de la economía de mercado se extiendan al sistema de enseñanza, lo que supone el pago de los estudios al 100%, reducción de la matrícula y de las asignaciones del Estado.

    Los manifestantes planean pasar por las calles de la City londinense, cerca de la Bolsa de Valores y la catedral de San Pablo, donde en octubre pasado  instalaron su campamento los activistas del movimiento “Ocupa la Bolsa de Valores de Londres” (Occupy LSX), que luchan contra los “millonarios” y los “capitalistas”.

    Al considerar la experiencia de finales de 2010, cuando las protestas juveniles desembocaron en choques con la policía y fue ocasionado un daño material a instituciones públicas y la infraestructura urbana, la policía de Londres se preparó bien para rechazar nuevas provocaciones. Puso unas barreras metálicas a lo largo de la ruta de los manifestantes.  Además, tiene en su arsenal balas de plástico, cuyo empleo fue autorizado tras los desórdenes de agosto pasado.

    El ministro de Universidades y Ciencia del Reino Unido, David Willetts, declaró anteriormente que los estudiantes dramatizan demasiado la situación. “El ingreso en la Universidad depende de las capacidades del estudiante, pero no de su solvencia”, dijo.

    “Los alumnos procedentes de las familias de bajos ingresos recibirán más ayuda financiera. Como una medida de compensación por la subida de las tasas universitarias, el Gobierno planea ampliar las ventajas en el sistema de enseñanza para varias categorías de ciudadanos. En particular, introdujo nuevas normas, menos rígidas, de amortización de los créditos recibidos”, concretó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik