14:41 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Mundo

    Berlusconi implementará medidas anticrisis en Italia y dimitirá

    Mundo
    URL corto
    Crisis financiera global (223)
    0 0 0

    El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dimitirá a finales de noviembre o principios de diciembre, en cuanto queden aprobadas las reformas económicas para estabilizar la situación económica en Italia, escribe la prensa internacional.

    El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dimitirá a finales de noviembre o principios de diciembre, en cuanto queden aprobadas las reformas económicas para estabilizar la situación económica en Italia, escribe la prensa internacional.

    Ayer, Berlusconi logró aprobar el balance de las cuentas de Estado de 2010 por 308 votos a favor, mientras que 321 parlamentarios decidieron no participar en la votación, lo que significó una evidente muestra de que el primer ministro italiano perdió la mayoría parlamentaria.

    Poco después, Berlusconi se reunió con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en el Palacio de Quirinal, ambos decidieron que Berlusconi dimitirá en cuanto el Parlamento apruebe las medidas anticrisis, prometidas la Unión Europea.

    Este miércoles el gobierno italiano presentará las respectivas medidas al Parlamento y según datos preliminares, el Senado podrá aprobarlas hasta el 18 de noviembre, tras lo cual pasarán a la consideración de la Cámara de Diputados.

    Los observadores italianos no descartan que las medidas se aprueben a finales de noviembre o principios de diciembre. Una vez aprobadas, Berlusconi presentará su dimisión.

    Ante esta perspectiva, el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, aplaudió la reciente decisión al calificarla de “un resultado evidente de la lucha en el parlamento”.

    “Ahora, al tomar en cuenta la grave situación económica, es sumamente importante que la dimisión del primer ministro permita iniciar una etapa nueva (de la lucha contra la crisis)”, destacó.

    No obstante, expertos opinan que en el caso de que Berlusconi dimita, Italia apenas encontrará a un político que sea capaz de realizar los necesarios ajustes para rescatar la economía italiana, así que la crisis política en Italia podrá tener consecuencias sumamente graves.

    Mientras tanto, la crisis en Italia y las especulaciones sobre la próxima dimisión del primer ministro italiano golpearon los mercados mundiales. Así, el euro subió contra el dólar al cierre de martes cotizando a 1,3834 dólares, frente a 1,3777 dólares el día anterior.

    El anunció de dimisión de Berlusconi también convulsionó el mercado de bonos del Tesoro estadounidense.

    El oro creció en el 0,5%, hasta 1.799,2 dólares por la onza troy. “Las soluciones a los problemas de las deudas de Italia y Grecia pueden aumentar la inflación, lo que desvalorizará el euro y apoyará el oro”, aseguró el director ejecutivo de Global Hunter Securities Jeff Wright, citado por la agencia MarketWatch.

    Este miércoles van subiendo los precios del petróleo. Así, el precio del crudo WTI para entregas en diciembre creció en el 0,05% (0,06 dólares), hasta 96,86 dólares por un barril, en Nueva York para las 05.22 GMT. El crudo Brent para entregas en diciembre marcó un precio de 115,39 dólares por barril, al crecer en el 0,34% (0,39 dólares).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Crisis financiera global (223)