En directo
    Liga Árabe pedirá admitir a Palestina en la ONU como miembro permanente

    Comité no logra acuerdo sobre la admisión de Palestina en la ONU

    © Flickr/ Joi
    Mundo
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 10

    El Comité de Admisión de Nuevos Miembros de la ONU finalizó sus liberaciones del ingreso de la Autoridad Nacional Palestina a las Naciones Unidas sin alcanzar un consenso unánime entre sus miembros.

    El Comité de Admisión de Nuevos Miembros de la ONU finalizó sus liberaciones del ingreso de la Autoridad Nacional Palestina a las Naciones Unidas sin alcanzar un consenso unánime entre sus miembros.

    "Debido a diferencias en el debate de la aceptación o no de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas, la 110 ª sesión del Comité de Admisión de la ONU, no logró una recomendación unánime sobre la petición palestina”, señala el informe presentado por el citado Comité.

    El documento, sin embargo, no detalla ni las diferencias ni el nombre de los países en desacuerdo.

    A finales de octubre, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, dijo que el informe de expertos sobre la solicitud de admisión de Palestina en las Naciones Unidas se presentaría al Comité de Admisión de la organización mundial, el 11 de noviembre.

     "Después del 11 de noviembre, el Consejo de Seguridad deberá definir su posición final sobre el asunto palestino", aseguró Churkin.

    La tarea de los expertos, como se informó antes, era determinar si la solicitud presentada por el líder palestino, Mahmoud Abbas, cumple con los estatutos y procedimientos de ingreso de los nuevos países aspirantes a ser miembros de la ONU.

    El viernes pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés anunció que oficialmente se abstendría de votar en el Consejo de Seguridad sobre el tema del ingreso Palestina a la ONU.

    Romain Nadal, representante de la cancillería francesa dijo que la decisión de París se debía a que "la petición palestina no tiene ninguna oportunidad de aceptación en el Consejo de Seguridad”

    El funcionario, tras criticar la posición negativa adoptada por Estados Unidos con relación a la petición palestina y debido a que Washington tiene poder de veto, dijo que a Francia no le quedó otra alternativa más que la abstención".

    Medios de comunicación occidentales informaron que durante la votación del martes en la ONU, Gran Bretaña y Colombia también se abstuvieron de votar.
    En septiembre de 2011, Palestina solicitó su admisión a la ONU como miembro de pleno derecho.

    Hasta ahora, los palestinos están representados ante la ONU, por la Organización de Liberación Palestina (OLP), que incluye a las principales facciones palestinas, excepto los islamistas. La OLP en la ONU tiene condición de observador permanente.

    La solicitud de Palestina de ingresar a la ONU provocó una ruptura diplomática en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre todo porque Estados Unidos e Israel se oponen al reclamo palestino.

    EEUU antes anunció que vetará el reconocimiento del Estado palestino, si el asunto llega a votarse en la ONU.

    Rusia por su parte comunicó que apoya la solicitud palestina de su ingreso a las Naciones Unidos y del reconocimiento de su estado como nación independiente.

    Los palestinos exigen la creación del Estado palestino en el marco de las fronteras de 1967, incluidos los territorios palestinos ocupados por Israel que son Cisjordania, la Franja de Gaza con su capital en Jerusalén Este.Israel rechaza volver a las fronteras de 1967 y considera Jerusalén su “capital única e indivisible”.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik