- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán califica de parcial y politizado nuevo informe de OIEA

Síguenos en
Las autoridades de Teherán no ven nada nuevo en el nuevo informe sobre el programa nuclear de Irán anunciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y consideran que es un documento “parcial y politizado”, informó hoy la prensa iraní.

Las autoridades de Teherán no ven nada nuevo en el nuevo informe sobre el programa nuclear de Irán anunciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y consideran que es un documento “parcial y politizado”, informó hoy la prensa iraní.

La existencia del documento, cuya publicación está pendiente, fue anunciada el pasado martes en una sesión ordinaria del OIEA en su sede en Viena.

“El informe de OIEA, relacionado con el programa nuclear iraní, es parcial, no profesional, repetido y politizado”, declaró la víspera el representante permanente de Irán ante este organismo, Ali Asgar Soltanie.

Según Soltanie, el director general de OIEA autorizó la publicación del nuevo reporte, a pesar de que Irán “siempre ha mostrado su disponibilidad para negociar”.

Filtraciones del informe difundidas por la prensa occidental, afirman que Irán hasta 2003 desarrolló y continúa desarrollando investigaciones para obtener la bomba nuclear.

Soltanie destacó que el nuevo documento “no tiene nada nuevo… y perjudica la credibilidad” del OIEA y calificó de infundadas las acusaciones formuladas.

Según medios occidentales, copias del documento de más de 1.000 folios fueron remitidas a los miembros del consejo de directores del OIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según expertos, tras el visto bueno del consejo de directores del OIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU, el informe completo será publicado.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró no haber recibido hasta la fecha el texto íntegro del informe y puso en duda que la comunidad internacional “tenga acceso a su contenido”.

Según Moscú, precisamente ahora comenzaron a aparecer “determinadas posibilidades” para reanudar el diálogo entre el sexteto de mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) y las autoridades de Teherán.

Estas conversaciones fueron suspendidas en 2009 después de que el OIEA condenó a Irán por construir la segunda planta de enriquecimiento de uranio y exigió a Teherán confirmar que “no planea realizar la construcción de otras instalaciones nucleares” a espaldas del organismo internacional.

El jefe del OIEA, Yukia Amano, anunció la publicación del informe en cuestión a mediados de septiembre pasado. El anuncio y filtraciones de su contenido publicados ayer pueden suscitar nuevos debates en el Consejo de Seguridad de la ONU, desde el punto de vista de posibles sanciones contra Irán.

El pasado 4 de noviembre, el presidente de Israel Simon Peres anunció que para su país la variante militar es más próxima a la variante política al momento de solucionar el problema nuclear iraní.

Al comentar estas declaraciones, el canciller ruso Serguei Lavrov declaró el 7 de noviembre que un golpe militar asestado a Irán sería un error grave. Dijo que no existe solución militar del problema nuclear iraní, ni de cualquier otro problema en el mundo contemporáneo.

EEUU y otros países occidentales sospechan que Irán pueda estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de su programa de energía atómica. Teherán rechaza tales acusaciones. Declara que es un programa pacífico que se cumple exclusivamente para satisfacer la demanda energética del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала