- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cinco activistas de la “primavera árabe” galardonados con el Premio Sájarov 2011

Síguenos en
Cinco activistas de las revueltas populares que desde principios de 2011 sacuden el mundo árabe han sido los ganadores de este año del Premio Sájarov que concede el Parlamento Europeo, informó una fuente del organismo comunitario.

Cinco activistas de las revueltas populares que desde principios de 2011 sacuden el mundo árabe han sido los ganadores de este año del Premio Sájarov que concede el Parlamento Europeo, informó una fuente del organismo comunitario.

Uno de ellos, el frutero tunecino Mohamed Bouazizi, fue galardonado póstumamente, ya que se quemó a lo bonzo en diciembre de 2010 para protestar contra los abusos que sufría por parte de la policía, desatando así la ola de protesta en Túnez que acabó con el régimen gobernante.

Los otros premiados son la egipcia Asmaa Mahfouz, fundadora del movimiento juvenil 6 de Abril y una de las líderes de la revolución egipcia; el libio Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusi que pasó 31 años aislado en una cárcel; la periodista siria Razan Zeitouneh que acaba de ser destacada con el premio Anna Politkovskaya; y el también sirio Ali Farzat, caricaturista que fue agredido brutalmente por los servicios de seguridad.

Este año entre los nominados al galardón, a los que propone la comisión de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, figuraban también el periodista y activista de la oposición bielorrusa, Dmitri Bondarenko, y la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, una comunidad de campesinos y granjeros colombianos.

La ceremonia de entrega del premio, dotado con 50.000 euros, tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en Estrasburgo, en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

El Premio Sájarov se concede desde 1988 para destacar el “mérito en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el respeto a la leyes internacionales y el desarrollo de la democracia”.

Nelson Mandela y el disidente soviético Anatoli Marchenko, que falleció en 1986 en la cárcel, fueron los primeros ganadores del galardón. El premio de 2010 recayó en el disidente cubano Guillermo Fariñas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала