08:30 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Bandera de País Vasco

    EU aclama la decisión de ETA de dejar la lucha armada

    © Flickr/ jonny.hunter
    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso saludó la decisión de la organización radical separatista vasca ETA de dejar la lucha armada de muchos años.

    El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso saludó la decisión de la  organización radical separatista vasca ETA de dejar la lucha armada de muchos años.

    Tres días después de la celebración de una conferencia internacional en San Sebastián, la organización terrorista vasca ETA anunció un alto de fuego permanente, y su compromiso con el final de la confrontación armada mediante un comunicado publicado en la edición digital del periódico radical izquierdista vasco Gara.

    En el comunicado, ETA afirmó un "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada", al tiempo que pidió a los Estados español y francés un "dialogo directo" con objeto de llegar a una solución de "las consecuencias del conflicto".

    Esto es un hecho histórico, que pone fin a los años de terror y ataques contra la sociedad española, dijo Barroso.

    Euskadi Ta Azkatasuna (expresión en euskera traducible al español como País Vasco y Libertad), conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista  autodeclarada independentista, nacionalista vasca y marxista-leninista que invocaba la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales, prioritariamente la independencia  de los Estados de España y Francia. Para ello utilizaba el asesinato, el secuestro y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia.

    La fecha oficial de la fundación de la organización se considera el 31 de julio de 1959 cuando un grupo de jóvenes se separó del partido nacionalista vasco y decidió  que la lucha armada era el mejor modo de conseguir los fines propuestos.

    La autoría del  primer atentado de ETA, que se le atribuye y que nunca fue confirmada por la organización terrorista, fue un atentado que tuvo como consecuencia el asesinato de la niña de 22 meses Begoña Urroz Ibarrola, el 27 de junio de 1960, a causa de la colocación de una bomba en la estación de tren del barrio de Amara, en San Sebastián,  siendo precisamente el hecho de tratarse de un bebé lo que habría llevado a los asesinos a no reivindicar su acción.

    Tras un intento fallido de descarrilar un tren de ex-combatientes de la Guerra Civil en 1961 (primer atentado atribuido  a ETA y reconocido por ésta), se produjo el primer atentado mortal reivindicado por ETA, el del guardia civil José Pardines el 7 de junio de 1968.

    A ETA se le atribuye la muerte de más de 850 personas, según las ultimas estadísticas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik