- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe talibán paquistaní amenaza con seguir la guerra contra el Gobierno

© RIA Novosti . Evgueni Pajomov / Acceder al contenido multimediaJefe talibán paquistaní amenaza con seguir la guerra contra el Gobierno
Jefe talibán paquistaní amenaza con seguir la guerra contra el Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
El influyente líder de los talibán paquistaníes, mulá Fazlulá, que actualmente se encuentra combatiendo en Afganistán, amenazó con regresar a Pakistán y continuar con la guerra contra Islamabad, anunció el llamado portavoz talibán Sirajuddin Ahmad.

El influyente líder de los talibán paquistaníes, mulá Fazlulá, que actualmente se encuentra combatiendo en Afganistán, amenazó con regresar a Pakistán y continuar con la guerra contra Islamabad, anunció el llamado portavoz talibán Sirajuddin Ahmad.

Fazlulá está dispuesto a regresar al noroeste paquistaní, de donde es originario, para establecer allí un Estado islámico, según Ahmad citado por la agencia Reuters.

“Sacrificamos nuestras vidas, abandonamos nuestras casas y poblados por la Ley Islámica y lo haremos todo por establecerla en Malakand y otras zonas de Pakistán”, afirmó el “portavoz talibán” contestando a las preguntas que Reuters le formuló por escrito.

Las amenazas del jefe talibán se producen en un momento en que Pakistán recibe una visita de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para pedir a Islamabad actuaciones más contundentes contra la guerrilla.

“Las tropas de la coalición internacional y Afganistán aumentan la presión a los talibán. Esperamos que Pakistán, actuando del otro lado de la frontera, emprenda medidas contundentes, para que la guerrilla afgana no pueda encontrar refugio aquí”, declaró Clinton.

Según anunció, EEUU y Pakistán están dispuestos a actuar juntos para obligar a los insurgentes a participar en el proceso de paz en Afganistán.

“Ahora debemos prestar atención al Talibán paquistaní, al Talibán afgano, al grupo de Jalaluddin Haqqani y otros grupos terroristas para intentar inducirlos al proceso de paz. Y si no lo conseguimos, impedir que continúen con la violencia y los asesinatos de civiles”, señaló la secretaria de Estado norteamericano.

El mulá Fazlulá, conocido en Pakistán como “mulá FM” por los llamamientos a la guerra santa en una emisora de radio de su propiedad, fue un importante líder insurgente en las áreas montañosas de Malakand y Swat, en el noroeste pakistaní.

El Gobierno de Islamabad pidió anteriormente a Afganistán y las tropas estadounidenses desplegadas en el país vecino actuar contra el mulá Fazlulá, a quien las autoridades paquistaníes responsabilizan de numerosas incursiones en su territorio y ataques contra puestos fronterizos y cuarteles que se han cobrado la vida de más de un centenar de soldados.

El líder guerrillero se encuentra en Afganistán desde 2009, año en que el Ejército paquistaní lanzó un gran operativo antitalibán en Swat. El año pasado la prensa reportó la presunta muerte de Fazlulá en un enfrentamiento con el Ejército afgano, información que nunca se confirmó de forma oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала