- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ejército de Turquía bombardea posiciones de kurdos en el norte de Irak

Síguenos en
El Ejército de Turquía lanzó anoche y hoy ataques aéreos contra las posiciones de separatistas del Partido de Trabajadores de Kurdistán en el norte de Irak, informó la cadena NTV.

El Ejército de Turquía lanzó anoche y hoy ataques aéreos contra las posiciones de separatistas del Partido de Trabajadores de Kurdistán en el norte de Irak, informó la cadena NTV.

Los ataques fueron realizados por bombarderos F-16 contra las regiones de Awashin y Haftanin.

El Ejército turco emprendió ayer una operación a gran escala en cinco distritos en el norte de Irak, con la participación de 22 batallones, en respuesta al ataque organizado por el separatista Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en la noche del 19 de octubre en la provincia de Hakkari, limítrofe con Irak, en el que 24 militares turcos murieron y 18 resultaron heridos.

Actualmente, unidades de las tropas blindadas turcas están desplegadas cerca de la frontera turco-iraquí, según la edición digital del diario Radikal.
El Estado Mayor de Turquía por ahora no ha reportado detalles de la operación ni sus primeros resultados.

Para infligir una derrota a los milicianos kurdos se necesita un grupo de tropas de 50.000 militares, dijo el ex comandante de la operación terrestre en el norte de Irak, general retirado Nejati Ozgen, en una entrevista al diario Watan, publicada este viernes.

“En la operación participan 22 batallones, o sea 10.000 o12.000 efectivos. Es un buen número para una operación militar, pero para obtener victoria se requieren 50.000 soldados”, señaló el general.

El ex comandante destacó también que el principal objetivo de ataques debe ser el campamento del PKK en Haftanin (atacado por militares ayer) y luego, posiciones en Zap y Jakurk, a 20-30 kilómetros de la frontera con Turquía.

El Ejército turco había realizado operaciones militares en el norte de Irak en reiteradas ocasiones. Turquía lanzó su primera operación en el norte de Irak en 1983, en la que participaron 7.000 militares. La mayor operación del Ejército turco en la zona, con la participación de 35.000 militares, fue realizada en marzo de 1995, en la que perdieron la vida 555  kurdos y 64 militares turcos.

El PKK, calificado como organización terrorista por la ONU y la Unión Europea, desde hace más de 25 años libra lucha armada por proclamar una autonomía en el sudeste de Turquía. El conflicto ya se cobró más de 40 mil vidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала