- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía pretende participar en la OCS con rango de país asociado al diálogo

© sh.eastday.comTurquía pretende participar en la OCS con rango de país asociado al diálogo
Turquía pretende participar en la OCS con rango de país asociado al diálogo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía pretende integrarse en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) con el rango de país asociado al diálogo, informaron fuentes diplomáticas citadas hoy por el diario ruso Kommersant.

Turquía pretende integrarse en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) con el rango de país asociado al diálogo, informaron fuentes diplomáticas citadas hoy por el diario ruso Kommersant.

En abril pasado, Ankara cursó la solicitud correspondiente a la Secretaría de la OCS en Pekín y podría recibir el “sí” en la próxima cumbre de esa organización, escribe el periódico.

Un diplomático turco declaró a Kommersant que “Rusia y China, gracias a sus poderosas economías, influencia sobre política global, cooperación económica y lucha conjunta contra amenazas lograron convertir la OCS en una estructura eficiente”.

Creada en 2001, la OCS, es la mayor alianza regional del planeta: sus seis Estados miembros - China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán - tienen un total de casi 1,5 mil millones de habitantes, o un 25% de la población mundial y ocupan un 61% del territorio eurasiático con una extensión total de 30 millones de kilómetros cuadrados. Irán, India, Pakistán y Mongolia colaboran con la OCS en calidad de observadores; Bielorrusia y Sri Lanka tienen el rango de países asociados al diálogo; Afganistán posee el estatuto de invitado.

Una fuente del Departamento de Estado de EEUU dijo a Kommersant que Washington “subestimó el potencial de esa estructura” que tiene “un concepto claro y una influencia creciente”.

“Claro que no es la OTAN, pues los países miembros de la OCS tienen valores muy distintos pero, igual, es un formato interesante y con potencial de crecimiento. Nos gustaría conocer más sobre la labor de esa organización”, señaló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала