05:41 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Mundo

    Estudiantes abandonan la sede del Congreso de Chile tras cinco horas de ocupación

    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    Medio centenar de estudiantes abandonaron por su pie la antigua sede del Congreso de Chile en la capital del país, Santiago, que ocuparon durante cinco horas, informaron medios chilenos.

    Medio centenar de estudiantes abandonaron por su pie la antigua sede del Congreso de Chile en la capital del país, Santiago, que ocuparon durante cinco horas, informaron medios chilenos.

    Al salir del edificio, los ocupantes fueron detenidos y trasladados a una comisaría de carabineros para su identificación.

    En la operación para desalojar el antiguo Congreso, en el que se celebran sesiones de las comisiones parlamentarias y algunas otras actividades, participaron más de 80 carabineros.

    El desalojo voluntario se produjo después de que los diputados del Congreso que negociaron con los estudiantes les prometieran preparar de urgencia una reforma constitucional para celebrar referéndums sobre temas sociales de mayor relevancia, como la educación.

    Un grupo de jóvenes irrumpieron la víspera en el Congreso chileno varias horas después de que la policía cargara contra una protesta de estudiantes en Valparaíso.

    Las manifestaciones estudiantiles arrancaron en Santiago y otras ciudades chilenas a principios del pasado agosto para exigir una educación pública más barata y de mayor calidad.

    Las universidades chilenas figuran entre las más caras del mundo. Para poder cursar una carrera universitaria, muchos jóvenes tienen que solicitar un préstamo de hasta 60.000 dólares que luego devuelven durante muchos años tras finalizar sus estudios.

    La Ley de Educación de 1990 trasladó la financiación de los colegios primarios y secundarios a las autoridades locales, lo cual se tradujo en una gran diferencia en la calidad de la enseñanza en lo centros públicos y privados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik