- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dirigentes de Israel reciben al soldado Shalit liberado del cautiverio palestino

© Foto : Oficina de prensa del Ejército israelíEl soldado israelí Gilad Shalit
El soldado israelí Gilad Shalit - Sputnik Mundo
Síguenos en
El soldado israelí Gilad Shalit, que regresó a la patria tras pasar cinco años y cuatro meses en el cautiverio palestino, fue recibido hoy en una base de aviación cercana a Tel Aviv por sus familiares y altos dirigentes políticos y militares del país, comunicó a RIA Novosti un portavoz del Ejército de Israel.

El soldado israelí Gilad Shalit, que regresó a la patria tras pasar cinco años y cuatro meses en el cautiverio palestino, fue recibido hoy en una base de aviación cercana a Tel Aviv por sus familiares y altos dirigentes políticos y militares del país, comunicó a RIA Novosti un portavoz del Ejército de Israel.

Shalit llegó a la base en helicóptero desde el retén Kerem Shalom, en la frontera entre Israel y Egipto, a la que fue llevado por unos mediadores de los servicios secretos de Egipto.

Tras someterlo a examen, los médicos confirmaron que el ex prisionero está bien de salud. Después de la ceremonia de bienvenida, a la que se prohibió el acceso de la prensa, Shalit regresará junto con la familia a su poblado natal de Mitzpe Hila, norte de Israel, que la víspera fue proclamado “zona militar vedada”. La policía israelí prohibió acercarse a la casa de Shalit a los representantes de los medios noticiosos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al hablar con los periodistas al término de la ceremonia, calificó de “nada fácil” la decisión que se había tomado de negociar este asunto con los extremistas y de “alto” el precio pagado por la liberación del soldado.

El acuerdo conseguido con Hamas provocó reacciones distintas en la sociedad de Israel. Tres ministros del Gobierno, incluido el influyente titular de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, votaron en contra de excarcelar “a los terroristas cuyas manos están manchadas de sangre”.

“Cuando fui soldado y participé en operaciones de mucho riesgo, sabía si caigo prisionero, el Gobierno de Israel hará lo máximo para conseguir mi liberación. Y es lo que hice yo ahora”, dijo Netanyahu, que en su juventud fue oficial de un destacamento de misiones especiales.

“He cumplido con mi deber. Fue una decisión nada fácil, pagamos un precio alto. Pero Israel seguirá luchando contra el terrorismo en todas sus manifestaciones”, declaró el primer ministro y prometió tomar sin dilaciones “medidas adecuadas” contra cualquier palestino amnistiado que vuelva a la actividad terrorista.

Según el acuerdo logrado el 11 de este mes de octubre entre el Gabinete de Ministros de Israel  y los dirigentes del movimiento islamista palestino Hamas, a cambio de la liberación de Shalit,  Israel excarcelará a 1.027 palestinos que cumplen castigo en sus prisiones, incluidas 27 mujeres.
El primer grupo de 477 presos (incluidos 287 que cumplían cadena de por vida) pudieron salir de las prisiones este martes, tras lo cual los palestinos liberaron a Shalit. Los demás serán excarcelados dentro de dos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала