- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sarkozy pide a Turquía reconocer el genocidio armenio y advierte que Francia puede penalizar su negación

© RIA Novosti . Dmitry Astachov / Acceder al contenido multimediaPresidente de Francia, Nicolás Sarkozy
Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, exhortó a las autoridades y la sociedad turca a reconocer el genocidio de los armenios en 1915 y sugirió que en caso contrario París puede introducir sanciones que penalizan su negación, informó el corresponsal de RIA Novosti.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, exhortó a las autoridades y la sociedad turca a reconocer el genocidio de los armenios en 1915 y sugirió que en caso contrario París puede introducir sanciones que penalizan su negación, informó el corresponsal de RIA Novosti.

El mandatario galo hizo estas declaraciones durante una visita de Estado de dos días a Armenia.

“Si un país tan grande como Turquía enfrenta las páginas oscuras de su historia y el genocidio armenio de los principios del siglo (XX), Armenia y Francia lo considerarán un gran paso adelante. Mientras, no puede haber reconciliación cuando una de las partes niega el sufrimiento de la otra”, dijo Sarkozy.

En este sentido, el presidente francés añadió que “si Turquía no da ese paso y niega abiertamente (el genocidio), Francia emprenderá otros pasos y cambiará las leyes para penalizar la negación”.

Durante su estancia en Ereván, Sarkozy visitó el monumento de recuerdo a las víctimas del genocidio de los armenios en el Imperio otomano “Tsitsernakaberd” y se mostró conmocionado a raíz de lo visto.

“(Este lugar) quedará en mi memoria para siempre”, aseguró el mandatario galo.

Sarkozy señaló que París no pone un ultimátum a Ankara para reconocer el exterminio de más de un millón y medio de armenios durante la Primer Guerra Mundial pero “el tiempo no es ilimitado” y Francia responderá al silencio del Gobierno turco.

Por último, pese a elogiar el papel de Turquía como un puente entre el Occidente y el Oriente, Sarkozy subrayó que no ve el país islámico entre los miembros de la Unión Europea.

El Genocidio Armenio ha sido reconocido oficialmente por muchos países. El primero de ellos fue Uruguay en 1965, posteriormente le siguieron Rusia, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Grecia, Chipre, Líbano, Canadá, Venezuela, Argentina y 42 estados de EEUU, además del Vaticano, el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de Iglesias.

Por su parte, Turquía se niega a reconocer la autoría del primer genocidio del siglo XX y rechaza todas las críticas al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала