- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Seguridad remite a expertos solicitud de Palestina para entrar en la ONU

© RIA Novosti . STF. АрхивEl Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entregó la solicitud de Palestina de admisión en la ONU a un comité de peritos instituido especialmente para examinarla, cuya primera reunión se celebrará el próximo viernes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entregó la solicitud de Palestina de admisión en la ONU a un comité de peritos instituido especialmente para examinarla, cuya primera reunión se celebrará el próximo viernes.

“Esperamos que el análisis de nuestra solicitud no lleve mucho tiempo”, dijo hoy  a los periodistas el observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansur, al cierre de la reunión del Consejo de Seguridad que duró no más de cinco minutos.

La primera reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema se celebró el lunes de esta semana.

Habitualmente, el periodo de revisión por expertos para la admisión de futuros miembros se desarrolla en un plazo máximo de 35 días, pero fuentes diplomáticas occidentales han dicho que en caso de Palestina este plazo puede ser mayor.

Los expertos forman parte del Comité de Nuevas Admisiones, que incluye representantes de  los 15 países miembros del Consejo de Seguridad. Según fuentes oficiales, el comité sostendrá su primera reunión mañana viernes.

Actualmente, 131 Estados reconocen a Palestina, o más de dos terceras partes de todos los países del planeta.

Si Palestina no logra obtener la admisión en la ONU, la Asamblea General podrá otorgarle el estatuto de “Estado observador”, sin consultarlo con el Consejo de Seguridad. Con eso Palestina podrá participar en muchos foros internacionales y presentar demandas a la Corte Penal Internacional. Actualmente, Palestina tiene en la ONU el estatuto de “sujeto observador”.

Israel y unos países occidentales opinan que la actividad unilateral de los palestinos en un contexto en que el diálogo palestino-israelí se vio en un atolladero sólo puede llevar al fracaso de las negociaciones  y complicar la situación en la región.

Según unas fuentes, EEUU intenta dilatar el procedimiento de análisis de la solicitud palestina de admisión en la ONU en espera de que se reanuden las negociaciones palestino-israelíes. El cuarteto de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Unión Europea y ONU) exhortó la semana pasada a los israelíes y los palestinos a entablar en el transcurso de un mes unas negociaciones preliminares respecto a la reanudación del diálogo sobre el logro de la paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала