00:26 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Mundo

    Ucrania declara que los acuerdos de gas con Rusia contradicen sus leyes y deben ser revisados

    Mundo
    URL corto
    0 4 0 0

    Los acuerdos de gas firmados con Rusia en 2009 contradicen la legislación de Ucrania y tienen que ser revisados, anunció hoy el primer ministro del país eslavo, Nikolai Azarov.

    Los acuerdos de gas firmados con Rusia en 2009 contradicen la legislación de Ucrania y tienen que ser revisados, anunció hoy el primer ministro del país eslavo, Nikolai Azarov.

    Azarov señaló que la relaciones entre Moscú y Kiev en el sector gasístico son regulados por un convenio intergubernamental suscrito en 2004, que prevé una revisión anual de volúmenes de suministro de hidrocarburos.

    “A nuestro gran pesar, el convenio de 2004, que es un documento intergubernamental y está por encima de las leyes locales, no se ha cumplido ni una sola vez. Por ello, consideramos que los contratos firmados en 2009, contradicen al menos a lo que concierne al volumen de suministros anuales”, lamentó el jefe del Gobierno ucraniano.

    Azarov agregó que la revisión de los actuales acuerdos de gas es un asunto fundamental para la economía de Ucrania y confió en la comprensión de la parte rusa a la que, según explicó, ya fue remitida una solicitud de reunión intergubernamental con el objetivo de tratar el asunto.

    “Tenemos todo el derecho de proponer al Gobierno de Rusia a celebrar negociaciones para abordar los volúmenes de suministro y las condiciones de tránsito (de gas por el territorio ucraniano), de acuerdo al convenio de 2004. La respectiva solicitud ya fue enviada”, dijo Azarov.

    Al mismo tiempo, el primer ministro ucraniano expresó la confianza de que los presidentes de Rusia y Ucrania, Dmitri Medvédev y Víctor Yanukovich llegarán a un entendimiento sobre el asunto de gas en una reunión el marco de la cumbre de Jefes de Estado de los países de la Comunidad de Estados independientes (CEI) que se celebrará mañana en la capital tayika Dushambé.

    Además, Azarov comunicó que la corporación gasística estatal de Ucrania Naftogaz será liquidada y sustituida con otra estructura de semejantes características, lo que obliga a revisar las obligaciones contraídas anteriormente por la empresa, incluidos los acuerdos de suministro de gas con Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik